Maduro tiene los días contados, según Noem

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem / Foto: U.S. Department of Homeland Security (DHS)

Lectura: 4 minutos

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, aseguró este lunes (22.12.2025) que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «tiene que irse». Noem dio una entrevista a la cadena Fox News, mientras Estados Unidos incrementa la presión militar, política y económica sobre Caracas con la confiscación en el mar Caribe de petroleros que transportan crudo venezolano.

«No solo estamos interceptando estos barcos. También estamos enviando un mensaje para todo el mundo: la actividad ilegal en la que participa Maduro no puede tolerarse. Tiene que irse. Vamos a defender a nuestro pueblo», expresó. La secretaria insistió en que el Gobierno de Maduro «utiliza los dólares» del negocio petrolero para «propagar» drogas que «están matando a la próxima generación de estadounidenses».

«Así que no olviden de qué se trata. Este es un enemigo de Estados Unidos contra el cual estamos tomando medidas enérgicas», subrayó Noem, cuya agencia gubernamental supervisa las acciones de la Guardia Costera, en el programa «Fox & Friends». Maduro, por su parte, acusa a Estados Unidos de piratería por la incautación de buques con crudo venezolano y anunció acciones para que estos actos no queden impunes.

«Días contados»

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que Maduro «tiene los días contados», el objetivo oficial de la estrategia del Gobierno estadounidense hacia Venezuela es frenar el narcotráfico y recuperar los «derechos petroleros» de las empresas estadounidenses. Por ello, las fuerzas desplegadas en el Caribe han bombardeado supuestas «narcolanchas» y también mantienen un bloqueo a la entrada y salida de los buques venezolanos sancionados por Washington.

En los bombardeos contra lanchas que presuntamente transportan drogas hacia Estados Unidos han muerto al menos 104 personas en 28 ataques conocidos tanto en el mar Caribe como en el Pacífico. Los ataques han sido objeto de escrutinio por parte de legisladores estadounidenses y activistas de derechos humanos, quienes afirman que la administración ha ofrecido escasas pruebas de que sus objetivos sean realmente traficantes de drogas y que los ataques equivalen a ejecuciones extrajudiciales.

Rusia ofreció «toda su cooperación» y apoyo a Venezuela contra el bloqueo de buques por parte de Estados Unidos, aseguró este lunes (22.12.2025) el canciller venezolano, Yván Gil, en un contexto en el que el Gobierno de Donald Trump mantiene un despliegue militar en aguas del mar Caribe y ha confiscado dos petroleros, acciones que Venezuela califica como actos de piratería y un «robo descarado».

En su canal de Telegram, Gil indicó que sostuvo una llamada telefónica con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, con quien repasó las que denominó como «agresiones» y «violaciones» al derecho internacional, al referirse a los ataques contra embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico y a las que calificó como «ejecuciones extrajudiciales» en el Caribe, así como a los «actos ilícitos de piratería» de Estados Unidos.

«Lavrov expresó de manera firme la solidaridad de Rusia con el pueblo de Venezuela y con el presidente Nicolás Maduro Moros, y ratificó su pleno respaldo frente a las hostilidades contra nuestro país», indicó el canciller venezolano, quien anticipó que Rusia manifestará su «total respaldo» a Venezuela en la reunión del próximo martes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estrecha cooperación

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia señaló que «los ministros expresaron su profunda preocupación ante la escalada de las acciones de Washington en el mar Caribe, que podrían tener graves consecuencias para la región y amenazar la navegación internacional». El documento confirma que Lavrov «reafirmó su apoyo total y su solidaridad con los dirigentes y el pueblo venezolano».

Los ministros acordaron continuar su estrecha cooperación bilateral y coordinar sus acciones en la escena internacional, en particular en la ONU, para «garantizar el respeto a la soberanía de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos», indicó Moscú. Rusia y Venezuela suman 26 años de cooperación que alcanza el ámbito del equipamiento militar.

El apoyo ruso al gobierno de Maduro no es preocupante para Estados Unidos porque Moscú tiene «las manos ocupadas» con la guerra en Ucrania, aseguró la semana pasada el secretario de Estado, Marco Rubio, en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

Otro artículo de interés: Trump ordena confiscar tercer buque petrolero

Deja un comentario