INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
La economía de Estados Unidos registró un fuerte crecimiento del 4,3 por ciento en proyección anual en el tercer trimestre de 2025, mucho más de lo esperado por los analistas, según datos oficiales publicados este martes (23.12.2025) por la Oficina de Análisis Económico (BEA), un nivel por encima de lo previsto por los analistas y el más alto desde el tercer trimestre de 2023.
En comparación con el segundo trimestre, el incremento fue de 1,1 por ciento. El PIB se vio impulsado en particular por un aumento del consumo, que avanzó un 3,5 por ciento a ritmo anualizado, las exportaciones y el gasto público, parcialmente compensados a la baja por una caída de la inversión, según el Departamento de Comercio.
Los analistas esperaban una moderación de la actividad, con un crecimiento anualizado del PIB en torno al 3,2 por ciento, frente al 3,8 por ciento del trimestre anterior, según los consensos publicados por MarketWatch y Trading Economics. Los datos son una estimación preliminar y se publican con casi dos meses de retraso debido al cierre del gobierno (del 1 de octubre al 12 de noviembre) que suspendió el trabajo de las agencias estadísticas por falta de presupuesto.
Trump celebra
Los datos de la BEA mostraron a su vez que entre julio y septiembre las exportaciones estadounidenses crecieron un 8,8 por ciento y las importaciones se encogieron un 4,7 por ciento, lo que apunta al efecto provocado por los mal llamados «aranceles recíprocos» que el presidente Donald Trump anunció en abril como pilar de su guerra comercial. Poco después de conocerse los datos, el mandatario se congratuló a través de su red Truth Social.
«Los aranceles son responsables de las excelentes cifras económicas de EE. UU. que se acaban de anunciar… ¡y estas solo mejorarán! Además, no hay inflación y la seguridad nacional es excelente. ¡Recen por la Corte Suprema de Estados Unidos!», afirma en el texto, que hace referencia a las deliberaciones que el máximo tribunal estadounidense hace estos días sobre la legalidad de gran parte de sus impuestos aduaneros.
«Los economistas se EQUIVOCARON, pero «TRUMP», y algunos otros genios, acertaron», agregó. «La Edad de Oro Económica de Trump avanza a TODA máquina», indicó el mandatario.
«Según lo acordado por China y Estados Unidos, (…) el vice primer ministro He Lifeng liderará una delegación a Malasia del 24 al 27 de octubre y mantendrá negociaciones económicas y comerciales con Estados Unidos», informó el Ministerio de Comercio chino en un escueto comunicado.
He se reunirá con una delegación estadounidense encabezada por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, en medio de las tensiones comerciales entre ambas potencias.
Ambas partes acordaron la reunión tras una videollamada reciente entre He y Bessent, que Washington calificó de «franca y detallada».
Durante las reuniones en Malasia, las delegaciones abordarán «cuestiones importantes» de la relación comercial entre ambos países «de acuerdo con los consensos alcanzados en las conversaciones mantenidas este año por los dos jefes de Estado», indicó la cartera china.
Tras restricciones chinas a tierras raras
El viaje se produce tras el anuncio del Departamento del Tesoro estadounidense de que Bessent y Greer viajarían a Kuala Lumpur para reunirse con sus homólogos chinos, en un contexto de tensiones crecientes por las restricciones impuestas por Pekín a la exportación de tierras raras, materiales clave para la industria tecnológica.
Washington considera dichas restricciones «totalmente desproporcionadas» y, en respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que a partir del 1 de noviembre incrementaría al 100 % los gravámenes que ya pesan sobre China, lo que podría elevar estas tasas al 157 %.
Esta represalia marca el mayor desencuentro con Pekín desde que ambas potencias acordaran una tregua arancelaria para negociar una rebaja de los aranceles, que Washington elevó a 145 % durante la guerra comercial impulsada por el presidente estadounidense tras su regreso a la Casa Blanca.
Se prevé que el encuentro sirva como antesala a la próxima reunión entre los presidentes, Donald Trump y Xi Jinping, prevista para finales de octubre en Corea del Sur, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), aunque China no ha confirmado si esta tendrá lugar.
Otro artículo de interés: Dinamarca contra eviado de Trump a Groenlandia
