ESPAÑA

Lectura: 3 minutos
Felipe VI cree que los políticos deben dar ejemplo y dice que las instituciones deben atender a las personas vulnerables.
El Rey Felipe hizo un llamado a la preservación de la «convivencia democrática» en su mensaje anual de Navidad, emitido hoy miércoles a las 21:00 hora local.
El monarca español insistió en la idea de no dar por sentada la convivencia, ya que tiene una «estructura frágil» y es, según él, el pilar fundamental de la vida democrática.
Hizo estas declaraciones ante el «extremismo, el radicalismo y el populismo» presentes en el mundo actual. Aseguró que estas olas se alimentan de la «falta de confianza (en las instituciones), la desinformación, las desigualdades, la desilusión con el presente y la incertidumbre sobre cómo afrontar el futuro».
El jefe de Estado español afirmó que, en democracia, las ideas propias nunca pueden ser dogmas, ni las ajenas, amenazas. De hecho, afirmó que «el miedo solo construye barreras y ruido, y las barreras y el ruido impiden comprender la realidad en su conjunto».
Para él, las sociedades democráticas actuales atraviesan una «preocupante falta de confianza» en medio de «un mundo turbulento, donde el multilateralismo y el orden global están en crisis».
En su mensaje, el rey también instó a los políticos de todos los niveles institucionales a «dar ejemplo». No mencionó ningún caso de corrupción ni escándalo, aunque algunos de los antiguos aliados más cercanos del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, e incluso su familia, están plagados de causas judiciales abiertas. Felipe VI también habló de la necesidad de situar la dignidad de las personas, especialmente de las más vulnerables, en el centro de todos los discursos y políticas públicas. Hizo estas declaraciones tan solo unos días después del desalojo de 400 migrantes en Badalona (al norte de Barcelona) de un antiguo instituto, sin que el ayuntamiento les ofreciera una alternativa de vivienda.
El monarca también mencionó diversos problemas sociales y económicos, como el aumento del coste de la vida, el precio de la vivienda, especialmente para los jóvenes, la incertidumbre laboral debido al progreso tecnológico o los fenómenos climáticos que condicionan cada vez más la vida de las personas y, en ocasiones, resultan trágicos.
Durante su discurso de Navidad, recordó que este año se cumplen 50 años del inicio de la transición entre el franquismo y la democracia, y que el próximo año se cumplen 40 años de la entrada de España en la Unión Europea.
Otro artículo de interés: Socialista Sánchez acusa a Israel
