INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Desde su regreso a la Casa Blanca, en enero de 2025, Donald Trump ha afirmado que «necesita» Groenlandia para garantizar la protección del país, e incluso se ha negado a descartar el uso de la fuerza para anexionarlo.
Su designación del gobernador de Luisiana, el republicano Jeff Landry, como enviado especial de Estados Unidos para Groenlandia, ha provocado la ira de Dinamarca, que ha convocado al embajador estadounidense.
«Tiene que ser nuestra»
Poco después de ese nombramiento, Trump reiteró su posición en una conferencia de prensa: «Necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional. No por los minerales», zanjó Trump desde su residencia de Palm Beach, en Florida.
«Si miras Groenlandia, si observas la costa de arriba abajo, verás barcos rusos y chinos por todas partes», afirmó. «La necesitamos para la seguridad nacional. Tiene que ser nuestra», insistió el presidente.
Trump también explicó que Jeff Landry, el enviado especial para Groenlandia «quería liderar la campaña» para obtenerla. De hecho, tras su nombramiento, Landry prometió convertir el territorio danés en «parte de Estados Unidos».
Indignación en Dinamarca y apoyo de la UE
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el primer ministro de Groenlandia Jens-Frederik Nielsen, dijeron el lunes 22 de diciembre, en una declaración conjunta, que la isla pertenece a sus pobladores.
«No se puede anexionar otro país. Ni siquiera con el argumento de la seguridad internacional», afirmaron. «Esperamos que se respete nuestra integridad territorial conjunta».
El ministro de Relaciones Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, se mostró «profundamente indignado» por el nombramiento y advirtió a Washington que respetara la soberanía de Dinamarca, que pertenece a la UE y a la OTAN. La UE le ha ofrecido su «total solidaridad».
El científico de la NASA Chad Greene voló en abril a bordo de una aeronave Gulfstream III con un equipo de ingenieros. Monitoreaba un instrumento de radar y sondeaba la capa de hielo de Groenlandia desde la altura.
Greene es un científico criosférico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. O sea, un estudioso de los componentes congelados del planeta (nieve, glaciares, casquetes de hielo o icebergs, témpanos de hielo, hielo marino, lagos y ríos congelados, etc.).
Volando a unos 240 kilómetros al este de la Base Espacial Pituffik en el norte de Groenlandia, Greene tomó una foto desde la ventana de la aeronave que muestra «la vasta y estéril extensión de la superficie de la capa de hielo», describe un comunicado del Observatorio de la Tierra de la NASA. Fue entonces cuando el radar detectó algo enterrado en el hielo.
La «ciudad bajo el hielo», una reliquia de la Guerra Fría
«Estábamos buscando el lecho del hielo y aparece Camp Century», dijo Alex Gardner, otro científico criosférico del JPL, que ayudó a dirigir el proyecto. «Al principio no sabíamos qué era», lo cita el Observatorio de la NASA.
Pero ya lo saben. Es Camp Century, una reliquia de la Guerra Fría conocida también como la «ciudad bajo el hielo». El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos construyó esa base militar en 1959, cortando una red de túneles dentro de la capa de hielo cercana a la superficie.
Tras su abandono en 1967, la nieve y el hielo se continuaron acumulando sobre ella, dejando sus estructuras sólidas enterradas a una profundidad de al menos 30 metros bajo la superficie.
En anteriores estudiosaéreos sobre Camp Century se habían detectado señales de la base dentro del hielo con un radar de penetración terrestre convencional, que apunta hacia abajo y produce un perfil 2D de la capa de hielo.
Pero, ahora, una nueva tecnología proporciona vistas más detalladas de las estructuras individuales. En el vuelo de la NASA de abril de 2024, el Radar de Apertura Sintética para Vehículos Aéreos No Tripulados (UAVSAR, por sus siglas en inglés) estaba montado en la parte inferior de la aeronave. De este modo, el sistema miraba hacia abajo y hacia los costados, lo que produce mapas con más dimensiones.
Otro artículo de interés: Dinamarca contra eviado de Trump a Groenlandia
