Uso pacífico de actividad nuclear

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Canciller de Argentina, Pablo Quirno, en firma de memorándums junto a director general de OIEA, Rafael Grossi / Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Presidencia de la Nación)

Lectura: 5 minutos

Argentina renovó dos memorándums que refuerzan su liderazgo en usos pacíficos de la energía nuclear junto al OIEA.

El Secretario de Asuntos Nucleares, Federico Ramos Napoli, participó de la firma de dos Memorándums de Entendimiento entre la República Argentina y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El acto fue encabezado por el canciller Pablo Quirno y el director general del organismo internacional, Rafael Grossi.

Los acuerdos se inscriben en la política de cooperación internacional en materia de usos pacíficos de la energía nuclear. Lo que constituye un ámbito en el que la Argentina cuenta con una trayectoria técnica e institucional ampliamente reconocida.

Uno de los memorándums renovados corresponde a la iniciativa «Rayos de Esperanza». Este es un programa orientado a fortalecer las capacidades de los países miembros en el diagnóstico y tratamiento del cáncer mediante técnicas nucleares avanzadas.

Este tipo de cooperación permite mejorar el acceso a tecnologías de alta precisión en el ámbito sanitario, especialmente en tratamientos oncológicos. Asimismo, reafirma el rol de la energía nuclear como una herramienta concreta para políticas de salud basadas en evidencia científica.

El segundo acuerdo, denominado «NUTEC Plásticos», está destinado a la detección y monitoreo de microplásticos en ecosistemas marinos, con especial foco en el entorno antártico. El programa utiliza técnicas nucleares para analizar la contaminación plástica y evaluar su impacto en ambientes especialmente sensibles.

La participación argentina en esta iniciativa no solo contribuye al cuidado ambiental. Sino que también fortalece su presencia científica y estratégica en la Antártida, una región de creciente relevancia geopolítica y ambiental.

La cooperación con el OIEA abre una ventana estratégica para la exportación de tecnología nuclear argentina. Esto constituye un sector en el que el país cuenta con capacidades propias altamente competitivas.

A lo largo de las últimas décadas, la Argentina desarrolló un entramado científico-tecnológico que le permitió diseñar reactores de investigación. También logró producir radioisótopos para uso médico y exportar soluciones nucleares a distintos países.

En ese marco, los acuerdos renovados refuerzan la visibilidad internacional del know-how argentino. Además de consolidar al país como un proveedor confiable de tecnología nuclear con fines pacíficos, bajo estándares internacionales de seguridad y no proliferación.

Esta posición no solo fortalece la política exterior, sino que también abre oportunidades concretas para la generación de divisas, empleo calificado y encadenamientos productivos de alto valor agregado.

Desde la Cancillería destacaron que la renovación de estos memorándums refleja el compromiso de la Argentina con la cooperación internacional. Así como con la aplicación responsable de tecnologías nucleares en áreas clave como la salud y el ambiente.

El entendimiento con el OIEA se apoya en la sólida reputación del país en materia nuclear. La cual fue construida a lo largo de décadas mediante el desarrollo de capacidades propias, la formación de capital humano y el estricto respeto a los principios de uso pacífico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes (23.12.2025) que invitó a los líderes de Kazajistán y Uzbekistán a la cumbre de líderes del G20, que se celebrará en diciembre de 2026 en Miami (Florida). Trump explicó su decisión en su plataforma Truth Social tras sostener «dos maravillosas conversaciones telefónicas» con el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokayev, y el uzbeko, Shavkat Mirziyoyev.

«Estados Unidos será anfitrión de la Cumbre del G20 el próximo año, e invitaremos a ambos líderes a acompañarnos en este importante evento, que tendrá lugar en Miami», detalló el líder republicano. Trump afirmó que «la relación con ambos países es espectacular» y reveló que conversaron sobre «la importancia de pacificar los conflictos actuales y de fortalecer el comercio y la cooperación».

Según informó la Presidencia kazaja, Tokayev ─que el lunes estuvo reunido con Vladímir Putin en San Petersburgo─ y Trump intercambiaron pareceres acerca de la agenda bilateral y sobre la situación internacional, incluyendo la guerra rusa en Ucrania. El líder de la mayor república centroasiática enfatizó la complejidad de resolver el conflicto, y no ahorró elogios a su par estadounidense, a quien invitó a visitar Kazajistán.

Tierras raras

Kazajistán y Uzbekistán se suman a Polonia como países invitados especiales a la cumbre del G20, que reúne a las principales economías del mundo y se celebrará los días 14 y 15 de diciembre de 2026 en el Trump National Doral Miami, un complejo turístico propiedad del presidente en Florida. España también asistirá como «observador invitado» al encuentro, donde posee desde 2008 el estatus de invitado permanente.

Estados Unidos busca en países de Asia Central como Kazajistán y Uzbekistán una fuente alternativa a China de tierras raras, al ofrecer a esos países un incremento de las inversiones a cambio de materias primas. El pasado noviembre, Trump recibió en Washington a sus homólogos de Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán para estrechar lazos y anunciar inversiones.

Con Kazajistán pactó la explotación conjunta del mayor yacimiento de wolframio no desarrollado del mundo y con Uzbekistán alcanzó un acuerdo enfocado igualmente en la extracción de tierras raras.

Otro artículo de interés: Milei designa candidato a ONU

Deja un comentario