INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El Astillero Filadelfia del Grupo Hanwha tiene la capacidad de construir submarinos de propulsión nuclear para la Armada de Estados Unidos, según declaró un alto ejecutivo del conglomerado surcoreano, lo que indica la creciente ambición de desempeñar un papel más importante en el sector de la construcción naval de defensa estadounidense.
Durante la jornada de prensa de Hanwha en el astillero de Filadelfia, Alex Wong, director global de estrategia de la compañía, afirmó que Washington mantiene su firme compromiso con el mantenimiento y la expansión de la capacidad de los submarinos de propulsión nuclear, tanto a nivel nacional como con el apoyo de sus aliados.
«El compromiso del gobierno estadounidense con la capacidad de los submarinos de propulsión nuclear, tanto la propia como la de sus aliados, es muy firme», declaró Wong. «Estamos listos para desarrollar la capacidad de construir esos submarinos aquí en Filadelfia cuando los gobiernos estén listos».
Los comentarios de Hanwha se producen en un momento en que los constructores navales surcoreanos se alinean cada vez más con la iniciativa del presidente estadounidense Donald Trump para revitalizar la industria de la construcción naval estadounidense, que atraviesa dificultades. Como parte de un acuerdo comercial firmado el mes pasado, Seúl se comprometió a invertir 150.000 millones de dólares en el sector de la construcción naval estadounidense a cambio de una reducción de los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de automóviles coreanos.
Trump anunció a principios de esta semana que Hanwha participaría en la construcción de fragatas para la Armada estadounidense, elogiando a la compañía y destacando su plan de expansión de 5.000 millones de dólares del Astillero de Filadelfia. Hanwha adquirió el astillero en 2024 por 100 millones de dólares.
Los ejecutivos de la compañía afirmaron que Hanwha está reclutando activamente especialistas con experiencia en submarinos de la clase Virginia, lo que refleja lo que describieron como un gran interés de Washington en expandir la base industrial de submarinos estadounidenses.
Hanwha también está en conversaciones con posibles socios para adquirir terrenos adicionales o asegurar otro muelle para apoyar la expansión, según Jongwoo Cho, jefe de operaciones del Astillero Hanwha de Filadelfia. Cho no proporcionó más detalles.
Esta decisión subraya el creciente papel de Hanwha en la fabricación de defensa estadounidense, ya que las tensiones geopolíticas y los esfuerzos de modernización naval impulsan la demanda de capacidades avanzadas de construcción naval.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Fuerte crecimiento de economía de EE. UU.
