INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El jefe nuclear de Irán declaró que Teherán no aceptará nuevas exigencias de inspección del OIEA a menos que la agencia nuclear de la ONU aborde claramente los ataques militares ilegales perpetrados por Estados Unidos e Israel contra las instalaciones nucleares pacíficas de Irán en junio.
En declaraciones a la prensa el miércoles, durante una reunión de gabinete, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohammad Eslami, se refirió a una reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmando que el informe, la declaración y las referencias presentadas en la reunión fueron completamente poco profesionales y carentes de fundamento legal, según medios iraníes.
La Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU ha expirado, e incluso si algunas partes hubieran intentado ampararse en ella, estaban obligadas a observar sus mecanismos, lo cual no hicieron, añadió.
Eslami señaló que los intentos de justificar la reimposición de sanciones previas del Consejo de Seguridad de la ONU con el pretexto de que Irán no ha cumplido con sus compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) fueron totalmente rechazados e inaceptables.
Añadió que China y Rusia, como miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad, también han rechazado categóricamente este enfoque, declarando que la demanda presentada por los tres países europeos y Estados Unidos, llevada a cabo bajo el liderazgo y apoyo de la corriente sionista, es inválida e inaplicable.
Refiriéndose a la cooperación de Irán con el OIEA, Eslami afirmó que ningún país en la historia ha cooperado con la agencia nuclear de la ONU de forma tan extensa como Irán.
Señaló que las inspecciones más exhaustivas e intrusivas jamás realizadas se han dirigido a la industria nuclear iraní, pero que no ha habido un solo informe de los inspectores del OIEA que cite incumplimientos o desviaciones de las normas de salvaguardias.
Describió el actual enfoque político y la campaña de máxima presión como un intento de dañar y debilitar al pueblo iraní, subrayando que dicha presión carece de legitimidad y es ignorada por Irán. Eslami reiteró que las actividades nucleares de Irán son completamente pacíficas y se llevan a cabo en consonancia con el desarrollo del país.
Eslami afirmó además que si el OIEA considera aceptables la guerra y los ataques militares, debería adoptar formalmente una resolución que declare permitidos los ataques israelíes y estadounidenses contra instalaciones nucleares protegidas. Sin embargo, si no se permiten tales acciones, el OIEA debe condenarlas y aclarar las condiciones posbélicas, añadió.
Irán ha solicitado formalmente al OIEA que defina y codifique los procedimientos que deben aplicarse si una industria nuclear registrada y supervisada por la agencia nuclear de la ONU es objeto de un ataque militar, explicó Eslami.
Enfatizó que hasta que se resuelva este asunto, la presión política y psicológica, así como las medidas de seguimiento irrelevantes destinadas a reinspeccionar las instalaciones bombardeadas de Irán y completar las operaciones del enemigo, son inaceptables y no se responderá a ellas.
En respuesta a las recientes declaraciones del Director General del OIEA, Rafael Grossi, Eslami afirmó que estas indican que Grossi está actuando según el plan del enemigo.
Otro artículo de interés: Líderes europeos analizan política nuclear de Irán
