Conflicto con ayuda que entra a Gaza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pxhere.com

Lectura: 3 minutos

Tras dos meses y medio desde la entrada en vigor del último alto el fuego en Gaza, y los suministros que se entregan a los palestinos afectados por la guerra vuelven a ser objeto de un intenso debate.

La pregunta subyacente es si Israel está cumpliendo el compromiso clave del alto el fuego (con respaldado de Estados Unidos) al permitir la entrada de suficiente ayuda humanitaria al territorio. Israel afirma que sí, pero esta afirmación es refutada por datos de organizaciones humanitarias y autoridades de Gaza vinculadas a Hamás.

El debate se centra en el número de camiones que ingresan a Gaza. Pero esto solo cuenta una parte de la historia. La mayoría de los camiones son operados por el sector privado y transportan productos comerciales inasequibles para muchos palestinos.

Afirmaciones de Israel sobre los camiones

El alto el fuego exige un mínimo de 600 camiones al día, aunque no está claro si esa cifra se refiere específicamente a los camiones de ayuda. Israel afirma haber cumplido con esa estipulación desde que entró en vigor el alto el fuego el 10 de octubre. Su aliado más cercano, Estados Unidos, que coordina la entrega de ayuda desde un centro en el sur de Israel, afirma que Israel la ha cumplido durante las últimas cinco semanas.

Sin embargo, alrededor del 80% de esos camiones son vehículos privados, según la agencia militar israelí encargada de coordinar la ayuda a Gaza, conocida como Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT por sus siglas en ingles).

Los efectos son dispares. Los mercados de Gaza ahora están mejor abastecidos y los altos precios de productos básicos como la harina y la carne han comenzado a disminuir, pero la mayoría de la gente no puede permitirse comprar estos productos después de dos años de guerra. Además, muchos artículos comerciales como cigarrillos, teléfonos celulares y refrigerios no abordan la desnutrición generalizada.

Los suministros comerciales «a menudo se priorizan sobre la entrega de ayuda, pero no abordan las necesidades humanitarias», declaró la semana pasada la organización sin fines de lucro Refugees International en un comunicado.

COGAT afirma que alrededor del 70% de los camiones transportan alimentos y «el resto transporta equipo médico, suministros para refugios, tiendas de campaña, ropa y otra asistencia humanitaria esencial». La agencia no proporcionó un desglose de los datos brutos, alegando que compartir dichos detalles beneficiaría a Hamás. Un panel de datos gestionado por COGAT sobre la ayuda a Gaza dejó de actualizarse tras el inicio del alto el fuego.

Otro artículo de interés: Trump prohibe ingreso de palestinos

Deja un comentario