INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
China ha anunciado sanciones contra 10 individuos y 20 empresas de defensa estadounidenses, incluida la sucursal de Boeing en San Luis, por la venta de armas a Taiwán.
«China insta una vez más a Estados Unidos a respetar el principio de una sola China», declaró el viernes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
«Detengan las peligrosas medidas de armamento para Taiwán, dejen de socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y dejen de enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas que abogan por la «independencia de Taiwán»».
China seguirá defendiendo su soberanía nacional, seguridad e integridad territorial, afirmó.
Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense afirmó que Estados Unidos se opone firmemente a la medida china, que congela los activos que las empresas y personas tengan en China y prohíbe a las organizaciones y personas nacionales hacer negocios con ellas.
Las personas incluidas en la lista china ─incluido el fundador de la empresa de defensa Anduril Industries y nueve altos ejecutivos de las empresas sancionadas─, también tienen prohibida la entrada a China, añadió.
Otras empresas afectadas incluyen Northrop Grumman Systems Corporation y L3Harris Maritime Services, así como la sucursal de Boeing en San Luis, dedicada a la defensa.
La acción china parece en gran medida simbólica, dada la falta de relaciones comerciales de China con empresas de defensa estadounidenses, a pesar de haber sido un importante comprador de aviones civiles de Boeing.
La medida se produce tras el anuncio de Washington la semana pasada de la venta de armas a Taiwán por valor de 11.100 millones de dólares (16.500 millones de dólares australianos), el mayor paquete de armas estadounidense para la isla en la historia, lo que provocó la ira de Pekín.
«La cuestión de Taiwán es el núcleo de los intereses fundamentales de China y la primera línea roja que no se puede cruzar en las relaciones entre China y Estados Unidos», declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado el viernes.
«Cualquier acción provocadora que cruce la línea en la cuestión de Taiwán será respondida con firmeza por parte de China», añadió el comunicado, instando a Estados Unidos a cesar sus «peligrosos» esfuerzos para armar a la isla.
Otro artículo de interés: Japón acusa de hostilidad a China
