ARGENTINA

Lectura: 3 minutos
El Senado argentino votó a favor del presupuesto 2026 del presidente Javier Milei, el primero desde que asumió el cargo.
Poco después de las 21:00 del viernes, los senadores aprobaron el proyecto de ley de presupuesto con 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención. Posteriormente, aprobaron cada capítulo del presupuesto individualmente.
Es la primera vez que el presidente logra que el Congreso apruebe un presupuesto. El gobierno ha estado trabajando con una versión modificada del presupuesto 2023 desde que asumió el cargo: no presentó un proyecto de ley para 2024, y el Congreso no debatió el que envió para 2025. Es la primera vez en la historia que se utiliza el mismo presupuesto durante tres años consecutivos.
El presupuesto estima un crecimiento económico del 5% para 2026, una inflación anual del 10,1% y un tipo de cambio del dólar de alrededor de $1.423 en diciembre del próximo año.
La sesión, que comenzó el viernes al mediodía, fue un largo debate en el que participaron 33 legisladores. Al inicio de la sesión, estuvieron presentes 47 senadores de todos los partidos.
El texto aprobado por el Senado fue el mismo que el aprobado en la Cámara de Diputados la semana pasada. Los diputados rechazaron el Capítulo 11, que incluía la derogación de las leyes de Emergencia por Discapacidad y de Financiamiento Universitario.
Tras la interpretación del himno nacional al inicio de la sesión, la vicepresidenta Victoria Villarruel juramentó a Enzo Fullone, libertario de Río Negro. Fullone reemplazó a Lorena Villaverde, quien no pudo ocupar su escaño después de que la oposición impugnara su cargo debido a un incidente en el que fue descubierta ingresando a Estados Unidos con un kilo de cocaína en 2002.
La semana pasada, Milei desmintió los rumores de que vetaría el proyecto de ley que su gobierno presentó en el Congreso, después de que la Cámara de Diputados lo aprobara como un punto general, pero rechazara el Capítulo 11.
El gobierno considera que el Capítulo 11 es vital para evitar un déficit fiscal, el principal objetivo de Milei. En una entrevista con el canal de noticias LN+, Milei afirmó que la aprobación del presupuesto por parte de la Cámara Baja era «muy importante» y explicó que su gobierno reasignaría gastos para compensar el artículo rechazado.
Esto significa que podrían implementarse nuevos recortes en otras áreas.
Otro artículo de interés: Amplio rechazo a sindicatos
