Otro ataque de Rusia previo a negociaciones

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: ДСНС

Lectura: 2 minutos

Un bombardeo de misiles y drones rusos sobre Kiev la madrugada del sábado causó la muerte de una persona, hirió al menos a 11 y dejó sin calefacción ni electricidad a cientos de miles de personas, justo un día antes de las conversaciones previstas entre los líderes de Ucrania y Estados Unidos, según informaron las autoridades.

Una alerta aérea se prolongó varias horas tras las fuertes explosiones ocurridas durante la noche, algunas acompañadas de destellos brillantes que tiñeron el cielo de naranja.

El ataque mató a una mujer de 47 años, según informó el gobernador regional de Kiev, Mykola Kalashnyk.

«Ya hay 19 personas afectadas en la capital. Once personas han sido hospitalizadas», declaró el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko. Añadió que 2.600 edificios residenciales y cientos de jardines de infancia, escuelas y edificios sociales se quedaron sin calefacción.

«Hasta esta mañana, parte de la margen izquierda de la región permanece sin electricidad. Actualmente, más de 320.000 consumidores se encuentran sin electricidad», añadió Kalashnyk.

La fuerza aérea ucraniana anunció una alerta aérea nacional la madrugada del sábado e informó que drones y misiles sobrevolaban varias regiones ucranianas.

El ataque se produjo antes de la reunión del presidente Volodímir Zelenski con el presidente estadounidense Donald Trump en Florida el domingo para discutir un plan propuesto para poner fin a los combates que han matado a decenas de miles de personas desde 2022.

Rusia acusó el viernes a Zelenski y a sus aliados de la UE de intentar torpedear el plan negociado por Estados Unidos.

El último plan es una propuesta de 20 puntos que congelaría la guerra en su frente actual, pero abriría la puerta a que Ucrania retire sus tropas del este, donde se podrían crear zonas desmilitarizadas, según detalles revelados por Zelenski esta semana.

Otro artículo de interés: Negociación de paz en Ucrania

Deja un comentario