Tercer candidato para Fed

OPINIÓN

50375802637_b4cf4e7eac_c
Gobernador miembro de la Reserva Federal, Chris Waller / Foto: Federalreserve

Lectura: 7 minutos

Desde la fundación de la Reserva Federal en 1914, Estados Unidos ha tenido 16 presidentes, pero rara vez la selección del líder del banco central ha captado tanta atención mediática y política como el espectáculo que se está desarrollando ahora mismo. Por supuesto, esto es intencional; al menos desde el estreno de El Aprendiz en 2004, Donald Trump se ha deleitado transformando las decisiones de contratación de altos ejecutivos en un espectáculo público, presentando las decisiones de contratación como una forma de entretenimiento gladiatorio moderno. Si bien este enfoque ha generado críticas, incluidas mis críticas originales de 2004 en el WSJ, también tiene la paradójica virtud de hacer que las fortalezas, debilidades y temperamentos de los candidatos sean inusualmente transparentes.

Gran parte de la atención de los medios se ha centrado en Kevin Hassett y Kevin Warsh como los presuntos favoritos para ser el próximo presidente de la Reserva Federal. Ambos son muy respetados, con una larga trayectoria de servicio público y un carácter honorable. Pero, con razón o sin ella, sus debilidades percibidas han estado bajo la lupa, creando una oportunidad para un candidato sorpresa en ascenso que cuenta con el creciente respaldo de los principales directores ejecutivos de las empresas más grandes del país.

Los directores ejecutivos se inclinan por este candidato sorpresa, el actual gobernador de la Reserva Federal, Chris Waller, porque si bien carece de la red de la Casa Blanca de otros contendientes de alto nivel, se perfila rápidamente como quizás el único candidato capaz de recortar las tasas de interés con amplia credibilidad y generar un amplio consenso en torno a esos necesarios recortes, tanto en la Reserva Federal como en el sector empresarial estadounidense y en los mercados financieros.

Una gran ironía en las críticas del presidente Trump a la Reserva Federal es que Trump es quizás su peor enemigo al intentar forzar la baja de las tasas de interés. Irónicamente, la creencia de que las tasas de interés deben bajar es compartida no solo por economistas de diferentes ideologías, ni solo por muchos líderes empresariales de alto nivel, sino incluso por muchos de los críticos más acérrimos de Trump. Hemos escrito varias publicaciones anteriormente pidiendo a la Fed que baje los tipos de interés, señalando que sectores enteros, como el de la construcción de viviendas, están sufriendo un duro golpe innecesario por mantener los tipos tan altos durante tanto tiempo.

A los directores ejecutivos les preocupa que bajen los tipos de interés, pero les preocupa aún más la independencia de la Fed. La historia es clara: los países que politizan sus bancos centrales se encaminan hacia el purgatorio monetario y el colapso. Por eso, las descaradas intervenciones de Trump en la Fed han causado estragos en los mercados, con los inversores en bonos en plena revuelta y con el rendimiento de los bonos a largo plazo subiendo 20 puntos básicos tras algunos comentarios mordaces de Trump.

Chris Waller es quizás la única opción para presidente de la Fed que puede encontrar el equilibrio. A diferencia de otros candidatos principales, los llamamientos de Waller a la bajada de los tipos no reflejan una postura política conveniente ni adulación obsequiosa, sino una auténtica convicción intelectual. Waller ha sido increíblemente consistente y ha sido acertadamente previsor a lo largo de toda su carrera en la Fed; Señaló correctamente las señales de que la economía, y en particular el empleo, se estaba debilitando, y ha estado pidiendo una bajada de las tasas durante mucho más tiempo que cualquiera de sus colegas en la Reserva Federal.

Sin embargo, al mismo tiempo, Waller ha enfatizado y defendido la independencia del banco central una y otra vez, basándose en su propia investigación académica, centrada en la importancia de dicha independencia. De hecho, antes de su servicio público en la Reserva Federal, a partir de 2009, Waller era un reconocido académico con una larga trayectoria de investigación económica innovadora, incluyendo su labor como profesor y titular de la Cátedra Gilbert F. Schaefer de Economía en la Universidad de Notre Dame.

Los mercados financieros ya han ofrecido un avance de cómo responderían a una posible nominación de Waller, decididamente de forma positiva. Cuando la CNBC transmitió en vivo la sesión de preguntas y respuestas de más de una hora de duración de Waller con 200 altos ejecutivos que asistieron a nuestra Cumbre de CEO de Yale la semana pasada, después de una sesión de preguntas y respuestas moderada con Steve Liesman de la CNBC, Las acciones subieron y los rendimientos de los bonos cayeron en tiempo real mientras Waller pedía una bajada de los tipos de interés, señalando la moderación de las cifras de empleo, a la vez que se comprometía a defender la independencia del banco central. Ningún otro candidato a la presidencia de la Fed ha generado una reacción tan positiva en el mercado.

Waller es un republicano de toda la vida con un don para llevarse bien con sectores muy diversos, todos los cuales respetan su auténtica experiencia, humildad personal y disposición a escuchar. Incluso los directores ejecutivos que discrepaban con ciertos aspectos de los argumentos de Waller apreciaron claramente su compromiso constructivo, así como su honestidad intelectual e independencia. Cuando realizamos una encuesta, según informó Nick Timiraos de The Wall Street Journal, un impresionante 81% de los directores ejecutivos eligieron a Waller como su principal opción para la presidencia de la Fed, basándose en encuestas previas realizadas por CNBC que mostraban que la mayoría de los participantes del mercado preferían a Waller, así como en el respaldo de publicaciones destacadas como The Economist.

Muchos directores ejecutivos presentes en nuestra Cumbre de Directores Ejecutivos de Yale expresaron su agradecimiento por la amplia trayectoria de Waller en la colaboración eficaz con líderes empresariales tanto para afrontar retos como para oportunidades. Un ejemplo de ello es la innovación en criptomonedas. Como gobernador de la Reserva Federal que supervisa el sistema de pagos, Waller volvió a ser un acertado defensor de las monedas estables desde antes de 2021, cuando pocos sabían siquiera qué eran. A principios de este año, convocó la primera Conferencia de Innovación en Pagos, que reunió a los principales líderes del sector para ayudar a definir el futuro de los pagos con monedas estables.

El presidente Harry Truman se lamentó: «Denme un economista manco. Todos mis economistas dicen: «Por un lado…», y luego: «pero por el otro»». Los líderes empresariales aprecian el estilo serio y decidido de Waller, su conocimiento económico sistémico, su trayectoria de compromiso constructivo, la claridad de su mensaje y su credibilidad, que trascienden las agendas políticas o profesionales.

Escrito por Jeffrey Sonnenfeld, Steven Tian, en Fortune.com.

Otro artículo de interés: Trump ordena confiscar tercer buque petrolero

Deja un comentario