INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El líder de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, amenazó con atacar Somalilandia ante «cualquier presencia israelí» en la región separatista somalí tras su reconocimiento como Estado independiente por parte de Israel. Al Huti calificó la acción israelí como una «agresión contra Somalia y el Yemen», y una amenaza para la seguridad en la región del mar Rojo, al tiempo que afirmó que su grupo no aceptará «que ninguna parte de Somalia se convierta en un bastión del enemigo israelí», en un discurso emitido anoche y recogido este lunes (29.12.2025) por las agencias internacionales.
«Consideramos cualquier presencia israelí en la región de Somalilandia un objetivo militar para nuestras fuerzas armadas», declaró Al Huti, que añadió que esta acción requiere «medidas firmes». Sus comentarios se produjeron después de que Israel se convirtiera el viernes en el primer país en reconocer formalmente a la autoproclamada República de Somalilandia como un estado independiente y soberano, una medida que generó críticas de Somalia y de todo el mundo árabe.
Un base para «remodelar Oriente Medio»
Al Huti acusó a Israel de intentar establecer un punto de apoyo para actividades hostiles en Somalilandia dirigidas contra Somalia, países africanos, el Yemen y los estados árabes, en particular en la zona del mar Rojo y el golfo de Adén, una vital ruta marítima global.
Los medios israelíes, efectivamente, señalaron que Somalilandia se encuentra cerca del estratégico estrecho de Bab al-Mandab, donde la milicia hutí ha atacado repetidamente buques mercantes internacionales con presuntos vínculos con Israel. El Times of Israel escribió que el acceso al territorio y espacio aéreo de Somalilandia facilitaría a Israel llevar a cabo ataques contra los hutíes y monitorearlos.
El líder hutí añadió que el reconocimiento formaba parte de «planes sionistas agresivos» más amplios para fragmentar los países de la región, bajo lo que describió como un proyecto cuyo objetivo es «remodelar Oriente Medio».
Antiguo protectorado británico
Somalilandia es un antiguo protectorado británico, autodeclarado independiente de Somalia ─excolonia italiana─ en 1991, tras el derrocamiento del presidente somalí Mohamed Siad Barre y el estallido de un prolongado conflicto civil en el país.
A pesar de operar como una entidad estable y autónoma durante más de tres décadas, con su propio gobierno, moneda y fuerzas de seguridad, Israel fue el primer país en reconocer Somalilandia como un Estado soberano el pasado viernes, lo que ha provocado rechazo internacional y ha sido calificado por la Liga Árabe como un «atentado» a la seguridad regional.
Bajo otras circunstancias, sería un acuerdo simple: un país le garantiza a su vecino sin litoral acceso a un puerto marítimo y, con ello, al comercio global y recibe un premio político a cambio.
Sin embargo, Somalilandia es solo un país de facto, reconocido únicamente por Taiwán. Y, puesto que el precio político consiste en que Etiopía emprenda pasos para reconocer a Somalilanida como Estado soberano, el acuerdo está teniendo serias repercusiones en la región.
El gobierno somalí en Mogadiscio llamó a su embajador en Adís Abeba para consultas y publicó una declaración subrayando que su poder constitucional también abarca a Somalilandia y calificó el acuerdo de «nulo».
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Conflicto con ayuda que entra a Gaza
