INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
China anunció el inicio de «grandes» ejercicios militares alrededor de Taiwán a partir de este lunes (29.12.2025), que incluirán actividades con fuego real en cinco zonas marítimas y aéreas cerca de la isla de gobierno autónomo que Pekín reclama como propia.
«A partir del 29 de diciembre, el Mando del Teatro Oriental del EPL (Ejército Popular de Liberación) desplegará soldados de su ejército, marina, fuerza aérea y fuerza de cohetes para efectuar maniobras militares conjuntas denominadas «Misión Justicia 2025″», indicó en un comunicado el portavoz militar, coronel Shi Yi.
En un comunicado separado, el EPL mostró un mapa con cinco grandes zonas alrededor de Taiwán, donde «serán organizadas actividades de fuego real» desde las 08H00 hasta las 18H00 del martes (00H00 a 10H00 GMT).
Taiwán protesta
Como respuesta, el Ministerio de Defensa en Tapéi criticó las «provocaciones irracionales» de Pekín y los «diversos tipos de hostigamiento militar y operaciones de desinformación» contra Taiwán.
La entidad aseguró que ha desplegado fuerzas «adecuadas» conforme a los protocolos para «proteger la libertad y la democracia» y salvaguardar la soberanía taiwanesa.
Según el comunicado castrense, las maniobras se desarrollan en varias zonas alrededor de la isla, incluidas áreas del estrecho de Taiwán y espacios marítimos y aéreos al norte, suroeste, sureste y este del territorio insular.
El despliegue a gran escala se da después de semanas de tensiones entre China y Japón, iniciadas por comentarios que sugieren un potencial apoyo japonés a Taiwán en el caso de un futuro conflicto armado.
Conflicto también entre China y EE.UU.
También ocurre después de la más reciente venta de armas estadounidense a Taiwán, la cual provocó una respuesta airada de parte de Pekín, que la semana pasada impuso sanciones contra 20 empresas bélicas de Estados Unidos.
Las maniobras de esta semana son «una firme advertencia contra las fuerzas separatistas por la independencia de Taiwán», y son «una acción legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía y unidad nacional de China», agregó Shi en el comunicado.
Los ejercicios se realizan también en un momento de elevada fricción entre China y Estados Unidos por la cuestión taiwanesa, después de que Washington aprobara recientemente medidas para reforzar la cooperación en materia de seguridad con la isla y avanzara en nuevos trámites para la venta de armamento a Taipéi.
Pekín reaccionó a ese anuncio con sanciones contra empresas estadounidenses del sector de Defensa.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló este domingo que Rusia reconoce la integridad territorial de China y que la defenderá en caso de conflicto en relación con Taiwán.
«En cuanto a una posible escalada de tensiones en el estrecho de Taiwán, el procedimiento de actuación en tales situaciones se describe en el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación con China del 16 de julio de 2001 (…), donde uno de los principios fundamentales consagrados en este documento es el apoyo mutuo en la protección de la unidad nacional y la integridad territorial», dijo Lavrov en una entrevista para TASS.
De este modo, el jefe de la diplomacia rusa recordó que su país se opone a la independencia de la isla y la ve como parte de China.
Al mismo tiempo, acusó a Occidente de provocar tensiones en la región por beneficio propio.
«Hoy en día, Taiwán se está utilizando como un instrumento de contención militar-estratégica contra China. También existe un interés mercantil: algunos en Occidente no están en contra de lucrarse con el dinero y la tecnología taiwaneses», aseguró.
Además, acusó a Estados Unidos de armar a Taiwán. «Las costosas armas estadounidenses se venden a Taiwán a precios de mercado», añadió.
Otro artículo de interés: Más tensión entre China y EE. UU.
