Rusia despliega misiles nucleares en Bielorrusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Russian Defence Ministry

Lectura: 3 minutos

Rusia ha publicado imágenes de lo que afirma ser su nuevo sistema de misiles con capacidad nuclear, desplegado en Bielorrusia, tras la promesa del país de endurecer su postura negociadora para poner fin a la guerra en Ucrania.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, un firme aliado del Kremlin, anunció el despliegue de los misiles balísticos de alcance intermedio Oreshnik a principios de este mes.

Moscú alegó esta semana que Kiev lanzó un ataque contra la residencia estatal del presidente Vladímir Putin en la región rusa de Nóvgorod. Como resultado, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que el país revisaría su postura sobre la paz.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó la acusación rusa sobre el ataque a la residencia de Putin ─que se produjo al día siguiente de reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump en Florida para negociar un acuerdo para poner fin a la guerra─, calificándolo de «otra ronda de mentiras de la Federación Rusa».

Dos investigadores estadounidenses afirmaron que, según su estudio de imágenes satelitales, Moscú probablemente ha estacionado los misiles y sus lanzadores móviles en una antigua base aérea en el este de Bielorrusia.

Un video publicado el martes por el Ministerio de Defensa bielorruso no reveló la ubicación de los sistemas de misiles, pero mostró los lanzadores móviles y sus tripulaciones circulando por caminos forestales y a tropas especializadas camuflándolos con redes.

Los medios estatales rusos informaron que los misiles de los sistemas tardarían solo 11 minutos en llegar a una base aérea en Polonia y 17 minutos en llegar a la sede de la OTAN en Bruselas.

Paz «en el horizonte»

Mientras tanto, el primer ministro polaco, Donald Tusk ─ferviente crítico de la guerra en Ucrania─, expresó su esperanza de que el conflicto termine tras las conversaciones del fin de semana, tras las cuales Zelenski afirmó haber alcanzado un acuerdo sobre una garantía de seguridad entre Estados Unidos y Ucrania.

Trump afirmó que él y Zelenskyy habían avanzado un 95% hacia dicho acuerdo, pero señaló que persisten cuestiones territoriales «espinosas».

«La paz está en el horizonte», declaró Tusk en una reunión del gobierno polaco el martes, hora local, tras las conversaciones con los aliados.

«Sin duda, han sucedido cosas que dan motivos para la esperanza de que esta guerra pueda terminar, y con bastante rapidez, pero sigue siendo una esperanza, lejos de ser 100% segura». El resultado clave de los últimos días es la declaración estadounidense de su disposición a participar en las garantías de seguridad para Ucrania tras un acuerdo de paz, incluyendo la presencia de tropas estadounidenses, por ejemplo, en la frontera o en la línea de contacto entre Ucrania y Rusia.

Veremos la coherencia de nuestros socios al otro lado del Atlántico, pero esto nos da esperanzas de un resultado exitoso.

Tras la intervención de Tusk, Zelenski afirmó que Ucrania y la llamada «Coalición de los Dispuestos», un grupo de naciones que apoya a Kiev, planeaban celebrar sus próximas reuniones a principios de enero.

Otro artículo de interés: Protección por quince años a Ucrania

Deja un comentario