Rusia molesta por operación en Venezuela

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: The Presidential Press and Information Office

Lectura: 3 minutos

Rusia critica duramente el ataque militar estadounidense contra Venezuela, que resultó en la captura del presidente Nicolás Maduro.

En respuesta, Rusia convocó a una sesión plenaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Esta mañana, Estados Unidos llevó a cabo un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto causa profunda preocupación y condena», declaró Rusia en un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores.

«Los pretextos esgrimidos para justificar tales acciones son infundados. La hostilidad ideológica ha prevalecido sobre el pragmatismo práctico y sobre la voluntad de construir relaciones basadas en la confianza y la previsibilidad», escribieron funcionarios rusos, casi cinco años después del inicio de la guerra en Ucrania.

Rusia, un aliado clave del régimen de Maduro, afirmó que era crucial «evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida a través del diálogo».

«Partimos del entendimiento de que todas las partes que puedan tener reclamos mutuos deben buscar soluciones mediante enfoques basados ​​en el diálogo. Estamos dispuestos a apoyarlas en esto», declaró el ministerio.

«Latinoamérica debe seguir siendo una zona de paz, como se declaró en 2014. Se debe garantizar a Venezuela el derecho a determinar su propio destino sin ninguna interferencia destructiva, especialmente militar, externa», escribió. «Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y nuestro apoyo a la dirección de su liderazgo bolivariano, orientada a la defensa de los intereses nacionales y la soberanía del país».

Rusia afirmó que su embajada en Caracas, capital de Venezuela, operaba con normalidad y que no tenía información sobre ciudadanos rusos heridos.

La fiscal general Pam Bondi afirma que Maduro ha sido acusado de «Conspiración Narcoterrorista, Conspiración para Importar Cocaína, Posesión de Ametralladoras y Dispositivos Destructivos, y Conspiración para Poseer Ametralladoras y Dispositivos Destructivos contra Estados Unidos».

«Pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense, en tribunales estadounidenses», añadió Bondi en una publicación en la plataforma social X.

Maduro gobernaba Venezuela desde 2013. El Ministerio de Comunicaciones venezolano informó en un comunicado que firmó una declaración de emergencia instando a «todas las fuerzas sociales y políticas» del país a «activar planes de movilización y repudiar» el ataque estadounidense.

La captura de Maduro se produjo pocos días después de que el dictador venezolano se declarara dispuesto a negociar con Estados Unidos sobre el narcotráfico y el petróleo. Maduro y Trump hablaron por teléfono en noviembre.

El ataque seguramente intensificará las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, dos partes que han estado trabajando para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Esto lleva ocurriendo más de una década después de que Rusia se apoderó de Crimea y lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

Justo esta semana, Trump se reunió en Mar-a-Lago con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para discutir un plan de paz de 20 puntos. También habló por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien ha sido ampliamente visto como un obstáculo para la resolución de la guerra.

Otro artículo de interés: EE. UU. captura a Nicolás Maduro

Deja un comentario