¿Cómo fue la captura de Nicolás Maduro?

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de EE. UU., Donald Trump, anunciando la captura de Nicolás Maduro / Foto: DOW screenshot

Lectura: 7 minutos

Durante meses, espías estadounidenses habían vigilado cada movimiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Un pequeño equipo, que incluía una fuente dentro del gobierno venezolano, observaba dónde dormía, qué comía, qué vestía e incluso, según altos oficiales militares, a «sus mascotas».

A principios de diciembre, se finalizó una misión planificada denominada «Operación Resolución Absoluta». Fue el resultado de meses de meticulosa planificación y ensayos, que incluso incluyeron la creación por parte de tropas estadounidenses de élite de una réplica exacta a tamaño real de la casa de seguridad de Maduro en Caracas para practicar sus rutas de entrada.

El plan ─de extraordinaria intervención militar─, fue cuidadosamente guardado. El Congreso no fue informado ni consultado con antelación. Con los detalles precisos definidos, los altos oficiales militares simplemente tuvieron que esperar las condiciones óptimas para el lanzamiento.

«Durante las semanas de Navidad y Año Nuevo, los hombres y mujeres del ejército de Estados Unidos estuvieron preparados, esperando pacientemente a que se dieran las señales adecuadas y el presidente nos ordenara entrar en acción», declaró el general Dan Caine, el oficial militar de mayor rango del país, en una conferencia de prensa el sábado por la mañana.

«¡Buena suerte y buen viaje!»

La orden del presidente para comenzar la misión finalmente llegó a las 22:46 (hora de Estándar del Este) el viernes previo al ataque.

«Nos dijo, y lo agradecemos… buena suerte y buen viaje», declaró el general Caine. La orden de Trump llegó poco antes de la medianoche en Caracas, lo que dio a los militares la mayor parte de la noche para operar en la oscuridad. Lo que siguió fue una misión de dos horas y veinte minutos por aire, tierra y mar que asombró a muchos en Washington y en todo el mundo.

En términos de escala y precisión, fue prácticamente sin precedentes. Y provocó la condena inmediata de varias potencias regionales, como el presidente de Brasil, Lula da Silva, quien afirmó que la violenta captura del líder venezolano sentó «otro precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional».

Trump no siguió la misión desde la sala de crisis de la Casa Blanca. En cambio, estuvo rodeado de sus asesores en su club Mar-a-Lago, Florida, donde vio una transmisión en vivo de la operación, flanqueado por el director de la CIA, John Ratcliffe, y el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio.

«Fue algo increíble de ver», dijo Trump el sábado. 

En los últimos meses, miles de tropas estadounidenses se han desplegado en la región, uniéndose a un portaaviones y docenas de buques de guerra en la mayor concentración militar en décadas, tras las acusaciones de Trump contra Maduro de narcotráfico y narcoterrorismo, y la voladura de docenas de pequeñas embarcaciones acusadas de transportar drogas por la región.

«Fue muy compleja, extremadamente compleja: toda la maniobra, los aterrizajes, la cantidad de aeronaves», declaró Trump a Fox News. «Teníamos un avión de combate para cada situación posible».

Se escucharon fuertes explosiones en Caracas alrededor de las 02:00 hora local, seguido de columnas de humo sobre la ciudad. «Escuché un sonido enorme, un estallido fuerte», declaró la periodista freelancer Ana Vanessa Herrero, desde Venezuela.

«Nos despertamos alrededor de la 01:55 con el rugido de las explosiones y el zumbido de los aviones sobrevolando Caracas», declaró Daniela, una testigo de lo sucedido. «Todo quedó sumido en una oscuridad absoluta, iluminado únicamente por los destellos de las detonaciones cercanas».

Hasta el momento, ha confirmado cinco ubicaciones, entre ellas la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, un aeródromo conocido como La Carlota y Puerto La Guaira, la principal vía de acceso de Caracas al Mar Caribe.

Algunos de los ataques norteamericanos tuvieron como objetivo sistemas de defensa aérea y otros objetivos militares, según las autoridades. Trump también sugirió que Estados Unidos cortara el suministro eléctrico en Caracas antes de que comenzara la misión.

«Las luces de Caracas se apagaron en gran medida debido a nuestra experiencia», dijo. 

«Sabían que veníamos»

Mientras los ataques resonaban en Caracas, las fuerzas estadounidenses se dirigían a la ciudad. Entre ellos se encontraban miembros de la élite Delta Force fuertemente armados y llevaban un soplete por si tenían que cortar las puertas metálicas de la casa de seguridad de Maduro.

Las tropas llegaron a la ubicación de Maduro poco después de que comenzaran los ataques, según el general Caine. Trump describió la casa de seguridad como una «fortaleza» militar en el corazón de Caracas, diciendo: «Estaban preparados para esperarnos. Sabían que veníamos».

Las tropas recibieron disparos al llegar, y uno de los helicópteros estadounidenses fue alcanzado, pero aún pudo volar. «La fuerza de captura descendió al complejo de Maduro y se movió con rapidez, precisión y disciplina», dijo el general Caine.

Fue solo mientras se desarrollaba la operación, en la que también fue detenida la esposa de Maduro, Cilia Flores, que Rubio comenzó a notificar a los legisladores sobre la acción, una decisión que desde entonces ha provocado la ira de algunos miembros del Congreso.

Informar al Congreso con antelación habría puesto en peligro la misión, declaró Rubio. «El Congreso tiende a filtrar información», añadió Trump. «Esto no sería bueno».

En el complejo de Maduro, mientras las tropas de élite estadounidenses ingresaban en masa, Trump afirmó que el presidente venezolano ─quien, según informes, ha aumentado su dependencia de los guardaespaldas cubanos en los últimos meses─ intentó huir a una habitación segura.

Estados Unidos había ofrecido previamente una recompensa de 50 millones de dólares por información que condujera al arresto de Maduro. Pero a las 04:20 hora local del sábado, helicópteros partían de territorio venezolano con Maduro y su esposa a bordo, bajo custodia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, rumbo a Nueva York, donde se espera que enfrenten cargos penales.

Casi exactamente una hora después, Trump anunció al mundo la noticia de su captura. «Maduro y su esposa pronto enfrentarán todo el peso de la justicia estadounidense», declaró.

Otro artículo de interés: Rusia molesta por operación en Venezuela

Deja un comentario