Pese al bloqueo Venezuela vende crudo

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pickpik.com

Lectura: 3 minutos

Cerca de una docena de petroleros cargados con crudo y combustible venezolanos han salido de las aguas del país caribeño desde principios de año, en claro desafío al bloqueo del gobierno norteamericano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un bloqueo a todos los petroleros sancionados con destino a Venezuela a mediados de diciembre, antes de la dramática captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por tropas estadounidenses en la madrugada del sábado. Trump afirmó que el embargo petrolero continúa vigente pese a la salida de Maduro.

Todos los buques identificados que salieron están sujetos a sanciones y la mayoría navegan ahora en alta mar sin pabellón conocido ni documentación de seguridad vigente, según datos de transporte marítimo. La mitad de ellos son superpetroleros que suelen transportar crudo venezolano a China.

Trump también afirmó el sábado que los principales clientes de Venezuela, incluida China, seguirán recibiendo petróleo.

Los buques transportan un volumen estimado de 12 millones de barriles de crudo pesado y combustible venezolano, según los acuerdos negociados con PDVSA e imágenes satelitales analizadas por TankerTrackers.com.

Se desconoce el destino de los buques. Cuando cargaron en diciembre, su destino principal era Asia. Los barcos habían permanecido varados en aguas venezolanas desde entonces debido al bloqueo estadounidense.

«Logramos sacar algunos suministros», dijo una fuente de PDVSA. «Los envíos fueron autorizados a pesar de los riesgos, pero no creemos que podamos seguir utilizando esa ruta».

En una reunión programada con la presidenta interina y ministra de Petróleo de Venezuela, Delcy Rodríguez, más tarde el lunes, se esperaba que la junta directiva de PDVSA recibiera instrucciones y tomará decisiones relacionadas con las exportaciones, agregó la fuente.

CHEVRON REANUDA LAS EXPORTACIONES

Por otra parte, la petrolera estadounidense Chevron convocó a sus empleados a Venezuela tras vacaciones y reanudó las exportaciones de petróleo venezolano a Estados Unidos el lunes tras una pausa de cuatro días, según datos de envío y una fuente.

Chevron es la única compañía autorizada por Washington para exportar crudo venezolano, exenta tanto del embargo como de las sanciones.

La fluidez de las operaciones de Chevron en Venezuela, que en los últimos años se ha convertido en el principal socio de PDVSA en operaciones conjuntas, en medio de la profunda agitación política del país, contrasta con la situación de la empresa estatal.

Las exportaciones de PDVSA se paralizaron la semana pasada debido al bloqueo, lo que obligó a la empresa a comenzar a reducir la producción el fin de semana.

Según TankerTrackers.com, antes de estas salidas, había más de 20 millones de barriles destinados a la exportación varados en barcos.

Las exportaciones de petróleo son la principal fuente de ingresos de Venezuela. El gobierno, ahora liderado por la ministra de Petróleo y vicepresidenta, Delcy Rodríguez, necesita el efectivo proveniente de las exportaciones para financiar el gasto público y estabilizar el país.

El lunes, la Asamblea Nacional de Venezuela reeligió a Jorge Rodríguez como su presidente, y su hermana, Delcy, juró formalmente como presidenta interina tras la detención de Maduro.

Trump declaró a la prensa el domingo que podría ordenar otro ataque militar contra Venezuela si las autoridades no cooperan con los esfuerzos estadounidenses para liberalizar su industria petrolera y frenar el narcotráfico.

Otro artículo de interés: EE. UU. captura a Nicolás Maduro

Deja un comentario