Ofensiva de Israel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: United Nations Photo

Lectura: 4 minutos

Ataques israelíes mataron al menos a 11 palestinos en distintas ofensivas en la Franja de Gaza el jueves, según informaron médicos. Según el ejército israelí, esto se produjo en respuesta a un fallido ataque con cohetes perpetrado por militantes en el enclave.

Un ataque aéreo israelí mató al menos a cuatro personas e hirió a otras tres, incluidos niños, en una tienda de campaña en la zona occidental de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. Otro ataque mató a una persona al este de la ciudad, cerca de donde operan las fuerzas israelíes.

Más tarde el jueves, médicos informaron que un hombre murió en un ataque israelí contra una escuela que albergaba a familias desplazadas en Jabalia, en el norte de Gaza, mientras que otro ataque mató a una persona en una tienda de campaña cerca de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

Otras cuatro personas murieron en otro ataque en el barrio de Zeitoun de la ciudad de Gaza.

El ejército israelí afirmó haber atacado a varios militantes de Hamás, pozos de lanzamiento de cohetes y lo que describió como «infraestructura terrorista», tras el lanzamiento de un cohete desde la zona de la ciudad de Gaza hacia Israel.

El ejército afirmó que el cohete se quedó corto y cayó cerca de un hospital en Gaza, acusando a Hamás de violar el alto el fuego. Una fuente del grupo militante palestino declaró a Reuters que estaba verificando la acusación.

El alto el fuego acordado en octubre no ha avanzado más allá de la primera fase, en la que cesaron los combates importantes, Israel se retiró de menos de la mitad de Gaza y Hamás liberó rehenes a cambio de palestinos detenidos y condenados.

En futuras fases aún por definir, el plan del presidente estadounidense Donald Trump contempla el desarme de Hamás, la retirada de Israel y la reconstrucción de Gaza por parte de una administración con respaldo internacional.

Sin embargo, se ha avanzado poco en los próximos pasos. Se ha reportado la muerte de más de 400 palestinos y tres soldados israelíes desde que entró en vigor el alto el fuego, y casi la totalidad de los más de 2 millones de habitantes de Gaza viven ahora en viviendas improvisadas o edificios dañados en una franja de territorio donde las tropas israelíes se han retirado y Hamás ha retomado el control.

Israel espera la entrega del último cuerpo de rehenes, prevista en la etapa inicial de la tregua. Un funcionario israelí cercano al primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha declarado que Israel no avanzará a la siguiente fase del alto el fuego hasta que Hamás devuelva los restos del último rehén israelí que aún permanece retenido en Gaza.

Israel aún no ha abierto el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto, otra condición del plan respaldado por Estados Unidos, y ha afirmado que solo lo hará una vez que se devuelvan los restos.

EL ALTO AL FUEGO PARECE FRÁGIL

Israel y Hamás se han acusado mutuamente de importantes incumplimientos del acuerdo de alto el fuego y mantienen diferencias de opinión sobre las medidas más complejas previstas para la siguiente fase.

Israel ha continuado realizando ataques aéreos y operaciones selectivas en Gaza. El ejército israelí afirmó que considera «con la máxima severidad» cualquier intento de los grupos militantes en Gaza de atacar a Israel.

Un funcionario de Hamás declaró a Reuters el jueves que el grupo había documentado más de 1.100 violaciones israelíes del alto el fuego desde octubre y había instado a los mediadores a intervenir. Las violaciones incluyen asesinatos, heridos, ataques de artillería y aéreos, demoliciones de viviendas y detenciones, añadió.

Hamás se ha negado a desarmarse y ha estado reafirmando su control. Israel ha declarado que reanudará la acción militar si Hamás no se desarma pacíficamente.

Militantes liderados por Hamás mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 251 en un asalto contra Israel el 7 de octubre de 2023, según cifras israelíes. Más de 71.000 palestinos han muerto en la ofensiva de Israel en Gaza desde entonces, según el Ministerio de Salud del territorio.

Otro artículo de interés: Conflicto con ayuda que entra a Gaza

Deja un comentario