INTERNACIONAL

Lectura: 6 minutos
Las autoridades iraníes indicaron el sábado que podrían intensificar la represión contra las mayores manifestaciones antigubernamentales en años. La Guardia Revolucionaria atribuyó los disturbios a terroristas y prometió salvaguardar el sistema de gobierno.
El presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado repetidamente con intervenir en los últimos días, publicó en redes sociales el sábado: «Irán mira hacia la LIBERTAD, quizás como nunca antes. ¡Estados Unidos está listo para ayudar!».
Se recibieron nuevos informes de violencia en todo Irán, aunque un apagón de internet dificultó evaluar la magnitud de los disturbios.
Al anochecer del sábado, nuevos videos publicados en línea supuestamente mostraban nuevas protestas en varios barrios de la capital, Teherán, y en varias ciudades, incluyendo Rasht en el norte, Tabriz en el noroeste y Shiraz y Kerman en el sur. Reuters no pudo verificar de inmediato los videos más recientes.
El hijo exiliado del último sha de Irán, quien se ha convertido en una voz prominente en la fragmentada oposición, hizo su más enérgico llamado hasta la fecha para que las protestas se conviertan en una revuelta para derrocar a los gobernantes clericales.
Los medios estatales informaron que un edificio municipal fue incendiado en Karaj, al oeste de Teherán, y culparon a los «alborotadores». La televisión estatal transmitió imágenes de los funerales de miembros de las fuerzas de seguridad que, según la televisión estatal, murieron en protestas en las ciudades de Shiraz, Qom y Hamedán.
Las imágenes publicadas el viernes en redes sociales mostraron grandes multitudes reunidas en Teherán y hogueras encendidas en la calle. En un video verificado por Reuters que muestra una protesta nocturna en el distrito de Saadatabad de Teherán, se escucha a un hombre decir que la multitud se había apoderado de la zona.
«La multitud se acerca. «Muerte al dictador», «Muerte a Jamenei»», dijo, refiriéndose al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.
Las protestas se han extendido por todo Irán desde el 28 de diciembre, comenzando como respuesta a la inflación galopante y rápidamente adquiriendo un cariz político, con los manifestantes exigiendo el fin del régimen clerical. Las autoridades acusan a Estados Unidos e Israel de fomentar el malestar.
Un alto funcionario de inteligencia estadounidense describió la situación como una «prueba de resistencia». La oposición intentaba mantener la presión hasta que figuras clave del gobierno huyeran o cambiaran de bando, mientras que las autoridades intentaban sembrar el miedo suficiente para despejar las calles sin justificar la intervención de Estados Unidos, según el funcionario.
La organización iraní de derechos humanos HRANA afirma que al menos 50 manifestantes y 15 agentes de seguridad han muerto y unos 2.300 han sido arrestados.
Un testigo en el oeste de Irán, contactado por teléfono, afirmó que la Guardia Revolucionaria (CGRI) estaba desplegada y abrió fuego en la zona desde la que hablaba el testigo, prefiriendo no ser identificado por razones de seguridad.
La agencia de noticias semioficial Tasnim informó del arresto de 100 «alborotadores armados» en la ciudad de Baharestan, cerca de Teherán.
En un comunicado emitido por la televisión estatal, el CGRI, una fuerza de élite que ha reprimido anteriores brotes de disturbios, acusó a «terroristas» de atacar bases militares y policiales durante las últimas dos noches. Afirmó que varios ciudadanos y personal de seguridad habían muerto y que se habían incendiado propiedades públicas y privadas.
Añadió que salvaguardar los logros de la revolución islámica y mantener la seguridad era una «línea roja».
El ejército regular también emitió un comunicado afirmando que «protegería y salvaguardaría los intereses nacionales, la infraestructura estratégica del país y la propiedad pública».
En un video publicado en X, Reza Pahlavi, de 65 años y residente en Estados Unidos, cuyo padre fue derrocado como sha de Irán en la revolución de 1979, afirmó que la República Islámica sería sometida. Hizo un llamado a la gente para que tomara el centro de sus ciudades y afirmó que se preparaba para regresar pronto a Irán.
«Nuestro objetivo ya no es simplemente salir a las calles; el objetivo es prepararnos para tomar los centros de las ciudades y mantenerlos», declaró.
Un médico del noroeste de Irán afirmó que, desde el viernes, un gran número de manifestantes heridos habían sido trasladados a hospitales. Algunos sufrieron graves golpes, con heridas en la cabeza, fracturas en las piernas y los brazos, además de cortes profundos.
Al menos 20 personas en un hospital recibieron disparos con munición real, cinco de las cuales fallecieron posteriormente.
Trump declaró el jueves que no estaba dispuesto a reunirse con Pahlavi, una señal de que esperaba ver cómo se desarrolla la crisis antes de respaldar a un líder de la oposición.
Los gobernantes iraníes han superado repetidos episodios de agitación, incluyendo protestas estudiantiles en 1999, por unas elecciones controvertidas en 2009, por las dificultades económicas en 2019 y en 2022 por la muerte bajo custodia de una mujer acusada de violar el código de vestimenta.
Trump, quien se unió a Israel para atacar las instalaciones nucleares iraníes el verano pasado, ha incluido a Irán en la lista de lugares donde podría intervenir desde que envió fuerzas para detener al presidente de Venezuela hace una semana. El viernes, en una advertencia a los líderes iraníes, dijo: «Será mejor que no empiecen a disparar porque nosotros también empezaremos a disparar».
Algunos manifestantes en las calles han gritado consignas de apoyo a Pahlavi, como «¡Viva el sha!», aunque la mayoría de los cánticos han exigido el fin del gobierno de los clérigos o medidas para sanear la economía.
El viernes, Jamenei acusó a los manifestantes de actuar en nombre de Trump, afirmando que los alborotadores estaban atacando propiedades públicas y advirtiendo que Teherán no toleraría que personas actuaran como «mercenarios de extranjeros».
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Gobierno de Irán bloquea internet
