Hamás disolverá gobierno de Gaza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: EU Civil Protection and Humanitarian Aid

Lectura: 6 minutos

Hamás anunció el domingo que disolverá su gobierno actual en Gaza una vez que un comité de liderazgo tecnocrático palestino tome el control del territorio, según lo dispuesto en el plan de paz negociado por Estados Unidos. Sin embargo, el grupo no especificó cuándo se producirá el cambio.

Hamás y la Autoridad Palestina, su rival y representante internacionalmente reconocido de los palestinos, no han anunciado los nombres de los tecnócratas, quienes supuestamente no tienen afiliación política, y aún no está claro si serán autorizados por Israel y Estados Unidos.

La «Junta de la Paz», un organismo internacional liderado por Trump, supuestamente supervisará el gobierno y otros aspectos del alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre, incluyendo el desarme de Hamás y el despliegue de una fuerza de seguridad internacional. No se han anunciado los miembros de la junta.

Mientras tanto, el número de muertos tras el alto el fuego siguió aumentando en Gaza, con tres palestinos muertos por disparos israelíes, según funcionarios de un hospital palestino.

El alto el fuego comenzó con el cese de los combates y la liberación de los rehenes retenidos en Gaza a cambio de miles de palestinos retenidos por Israel. El acuerdo se encuentra aún en su primera fase, mientras continúan los esfuerzos para recuperar los restos del último rehén que quedó en Gaza.

Un funcionario egipcio, que habló bajo condición de anonimato para poder hablar de información confidencial, afirmó que Hamás enviaría una delegación para conversar con funcionarios egipcios, cataríes y turcos sobre el paso a la segunda fase.

En comentarios publicados en su canal de Telegram el domingo, Hazem Kassem, portavoz de Hamás, pidió acelerar el establecimiento del comité tecnocrático.

El funcionario egipcio afirmó que Hamás se reunirá con otras facciones palestinas esta semana para finalizar la formación del comité. La delegación de Hamás estará presidida por el principal negociador, Khalil al-Hayya, según el funcionario.

Trump ha declarado que la «Junta de Paz» supervisará el comité y se encargará del desarme de Hamás, el despliegue de una fuerza de seguridad internacional, las retiradas adicionales de las tropas israelíes y la reconstrucción de Gaza. Estados Unidos ha informado de escasos avances en ninguno de estos frentes, aunque se espera que los miembros de la junta se anuncien esta semana.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el jueves la designación del diplomático búlgaro Nickolay Mladenov como director general de la junta. Mladenov, exministro de Defensa y Asuntos Exteriores de Bulgaria, se desempeñó como enviado de la ONU a Irak antes de ser nombrado enviado de paz de la ONU para Oriente Medio de 2015 a 2020. Durante ese tiempo, mantuvo buenas relaciones de trabajo con Israel y trabajó frecuentemente para aliviar las tensiones entre Israel y Hamás.

También el domingo, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, se reunió en Jerusalén con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi. Saar afirmó que Israel estaba comprometido con la aplicación del plan de Trump, mientras que Motegi expresó la disposición de Japón a desempeñar un papel activo en el alto el fuego.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Motegi visitó el Centro de Coordinación Civil-Militar, donde se supervisa el alto el fuego. También tenía previsto reunirse con Netanyahu y funcionarios palestinos en Cisjordania ocupada por Israel.

En Gaza, dos hombres fueron asesinados a tiros en la ciudad sureña de Bani Suhaila, según el Hospital Nasser, que recibió los cuerpos. Horas antes el domingo, un hombre murió por disparos israelíes en el barrio de Tuffah de la ciudad de Gaza, según el hospital Al-Ahly, que recibió el cuerpo.

En respuesta a preguntas sobre el incidente de Tuffah, el ejército israelí afirmó haber disparado y alcanzado a un «terrorista» en el norte de Gaza que se había acercado a las tropas. En un comunicado posterior, el ejército afirmó haber abatido a un «terrorista» en el sur de Gaza que se había acercado a las tropas.

Israel y Hamás se han acusado mutuamente de violar el alto el fuego. Los continuos ataques israelíes en Gaza han matado a más de 400 palestinos, según funcionarios sanitarios locales.

El ejército israelí afirma que todas las acciones desde el inicio del alto el fuego han respondido a violaciones del acuerdo.

La policía israelí anunció el domingo que interrogaba a un alto funcionario de la oficina de Netanyahu por la posible obstrucción de una investigación sobre la filtración de información militar clasificada a un tabloide alemán el año pasado.

Los medios israelíes identificaron al funcionario como Tzachi Braverman, jefe de gabinete de Netanyahu, quien se espera que asuma como próximo embajador en el Reino Unido en los próximos meses.

Es el último funcionario en verse envuelto en el escándalo, en el que se acusa al círculo íntimo de Netanyahu de filtrar información confidencial al tabloide alemán Bild para mejorar la imagen pública del primer ministro tras el asesinato de seis rehenes en Gaza en 2024.

Esto se produce tras una polémica entrevista de Kan News con el exportavoz de Netanyahu, Eli Feldstein, quien describió una reunión clandestina con Braverman en un aparcamiento subterráneo en plena noche en relación con la filtración. Feldstein, quien ha sido acusado, afirmó que Braverman ofreció «cerrar» la investigación sobre la información filtrada.

El líder de la oposición, Yair Lapid, exigió inmediatamente la suspensión de Braverman como embajador. «Es inaceptable que una persona sospechosa de obstruir una investigación de seguridad seria sea la imagen de Israel en uno de los países más importantes de Europa», escribió Lapid en X.

En respuesta, Saar defendió el nombramiento de Braverman y afirmó que no sería destituido hasta que fuera acusado formalmente o juzgado.

Frankel informó desde Jerusalén. La periodista de Associated Press Melanie Lidman, en Tel Aviv, Israel, contribuyó a este informe.

Esta versión corrige que los seis rehenes fueron asesinados en 2024.

Otro artículo de interés: Ofensiva de Israel

Deja un comentario