ESPAÑA

Lectura: 3 minutos
La policía española ha realizado su mayor incautación de cocaína en el mar tras encontrar casi 10 toneladas de la droga ocultas en un cargamento de sal en un buque mercante frente a las Islas Canarias.
Detectives y fiscales antidroga que investigan a un grupo criminal multinacional presuntamente exportando enormes cantidades de cocaína desde Sudamérica a Europa han identificado un barco sospechoso que partió de Brasil, según informó la Policía Nacional en un comunicado el lunes.
La semana pasada, agentes del grupo especial de élite de operaciones de la policía abordaron el buque cuando se encontraba a 535 km de las Islas Canarias e incautaron casi 300 fardos de cocaína enterrados en un cargamento de sal. Trece personas fueron detenidas y el barco, que se había quedado sin combustible, fue remolcado al puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Las imágenes de vídeo de la operación muestran a los agentes utilizando palas para extraer los fardos envueltos de una gran cantidad de sal en la bodega.
La operación, denominada Marea Blanca, se llevó a cabo en colaboración con la policía federal brasileña, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido, junto con las autoridades francesas y portuguesas.
El comunicado policial indicaba: «Gracias a este esfuerzo conjunto, los agentes de la Policía Nacional recuperaron 9994 kg de cocaína, embalados en 294 fardos, que se encontraban ocultos entre las toneladas de sal que transportaba el barco, así como un arma de fuego que la banda utilizaba para proteger el cargamento. Esto representa un golpe decisivo a las redes criminales internacionales involucradas en el tráfico marítimo de cocaína, demostrando la eficacia de la cooperación policial internacional en la lucha contra el narcotráfico mundial y destacando, una vez más, la capacidad de la Policía Nacional para actuar con éxito contra organizaciones criminales de alcance global».
El récord anterior de la mayor cantidad de cocaína incautada por la policía en alta mar fue de 7,5 toneladas recuperadas de un arrastrero en julio de 1999.
En 2024, la policía y los agentes de aduanas españoles interceptaron el mayor cargamento de cocaína conocido que llegó al país, incautando más de 13 toneladas de la droga, que se encontraba oculta en un cargamento de plátanos enviado en contenedor desde Ecuador.
Las autoridades españolas incautaron un total de 123 toneladas de cocaína en 2024, frente a las 118 toneladas de 2023 y las 58 toneladas de 2022.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: España en la UE
