Conflicto por Groenlandia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen / Foto: Danish Presidency of the Council of the EU 2025

Lectura: 5 minutos

La primera ministra de Dinamarca declaró el domingo que su país se enfrenta a un «momento decisivo» en su batalla diplomática por Groenlandia, después de que el presidente estadounidense Donald Trump volviera a sugerir el uso de la fuerza para apoderarse del territorio ártico.

Antes de las reuniones en Washington que se celebrarán a partir del lunes sobre la disputa mundial por materias primas clave, la primera ministra Mette Frederiksen afirmó que «existe un conflicto por Groenlandia».

«Este es un momento decisivo» con riesgos que van más allá del futuro inmediato de Groenlandia, añadió en un debate con otros líderes políticos daneses.

Frederiksen publicó en Facebook: «Estamos dispuestos a defender nuestros valores, donde sea necesario, también en el Ártico. Creemos en el derecho internacional y en el derecho de los pueblos a la autodeterminación».

Alemania y Suecia respaldaron a Dinamarca frente a las últimas reivindicaciones de Trump sobre el territorio danés autónomo.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, condenó la «retórica amenazante» de Estados Unidos después de que Trump reiterara que Washington «haría algo con respecto a Groenlandia, les guste o no». «Suecia, los países nórdicos, los países bálticos y varios países europeos importantes se solidarizan con nuestros amigos daneses», declaró en una conferencia de defensa en Salen, donde participó el general estadounidense a cargo de la OTAN.

Kristersson afirmó que una toma de posesión estadounidense de Groenlandia, rica en minerales, sería «una violación del derecho internacional y podría alentar a otros países a actuar de la misma manera».

Alemania reiteró su apoyo a Dinamarca y Groenlandia antes de las conversaciones en Washington.

Antes de reunirse el lunes con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadehpul, tenía previsto reunirse en Islandia para abordar los «desafíos estratégicos del Extremo Norte», según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

«Los intereses legítimos de todos los aliados de la OTAN, así como los de los habitantes de la región (Ártica), deben estar en el centro de nuestras conversaciones», declaró Wadehpul.

«Está claro que Groenlandia y Dinamarca son las únicas responsables de decidir las cuestiones relativas al territorio y la soberanía de Groenlandia», declaró previamente al diario alemán Bild.

«Estamos reforzando la seguridad en el Ártico juntos, como aliados de la OTAN, y no unos contra otros», declaró el ministro de Finanzas alemán, Lars Klingbeil, antes de una reunión internacional sobre materias primas críticas en Washington.

Las naciones europeas se han apresurado a coordinar una respuesta después de que la Casa Blanca anunciara esta semana que Trump quería comprar Groenlandia y se negara a descartar una acción militar.

El martes, los líderes de siete países europeos, entre ellos Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, firmaron una carta en la que declaraban que «solo» Dinamarca y Groenlandia deben decidir el futuro del territorio.

Trump afirma que controlar la isla es crucial para la seguridad nacional de Estados Unidos debido a la creciente actividad militar rusa y china en el Ártico.

El Comandante Supremo Aliado de la OTAN, general Alexus Grynkewich, declaró en la conferencia sueca que los miembros de la alianza estaban debatiendo el estatus de Groenlandia. El general estadounidense añadió que, si bien no existía una amenaza inmediata para el territorio de la OTAN, la importancia estratégica del Ártico está creciendo rápidamente.

Grynkewich afirmó que no haría comentarios sobre las dimensiones políticas de la retórica reciente, pero que se estaban celebrando conversaciones sobre Groenlandia en el Consejo del Atlántico Norte.

«Esos diálogos continúan en Bruselas. Han sido diálogos fructíferos, por lo que he oído», declaró el general.

Groenlandia, colonia danesa hasta 1953, obtuvo su autonomía 26 años después y está considerando la posibilidad de relajar sus vínculos con Dinamarca. Las encuestas indican que la población de Groenlandia se opone firmemente a una toma de control por parte de Estados Unidos.

«No creo que exista una amenaza inmediata para el territorio de la OTAN en este momento», declaró Grynkewich en la conferencia.

Sin embargo, indicó que se habían visto buques rusos y chinos patrullando juntos en la costa norte de Rusia y cerca de Alaska y Canadá, trabajando juntos para obtener un mayor acceso al Ártico a medida que el hielo retrocede debido al calentamiento global.

Otro artículo de interés: Preocupa presencia china y rusa en Ártico

Deja un comentario