INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
La tasa de homicidios en Londres cayó en 2025 a su nivel más bajo en décadas, según informaron las autoridades el lunes. El alcalde Sadiq Khan afirmó que las cifras refutan las afirmaciones difundidas por el presidente estadounidense Donald Trump y otros miembros de la derecha política de que la delincuencia está fuera de control en la capital británica.
La policía registró 97 homicidios en Londres en 2025, una reducción respecto a los 109 de 2024 y la menor cantidad desde 2014. La Policía Metropolitana indicó que la tasa por población es la más baja desde que comenzaron los registros comparables en 1997, con 1,1 homicidios por cada 100.000 personas.
Esto se compara con 1,6 por cada 100.000 en París, 2,8 en Nueva York y 3,2 en Berlín, según la policía.
«Algunos políticos y comentaristas han estado inundando nuestras redes sociales con un sinfín de distorsiones y falsedades, pintando una imagen de un Londres distópico», declaró Khan a The Associated Press. Y nada más lejos de la realidad.
Trump, quien lleva una década insultando a Khan, declaró en septiembre que la delincuencia en la ciudad está por las nubes. Lo ha calificado de «un completo perdedor», «una persona desagradable» y, ante la Asamblea General de la ONU en septiembre, de «un alcalde terrible». Trump también ha afirmado sin fundamento que Khan quiere implantar la sharia, o ley islámica, en Londres.
Las autoridades municipales afirman que una combinación de vigilancia policial dirigida al crimen organizado y una unidad de reducción de la violencia que busca evitar que los jóvenes se involucren con pandillas ha ayudado a reducir los delitos violentos.
La disminución de las tasas de asesinatos y otros delitos violentos es solo una parte de la historia de la delincuencia en Londres. Muchos londinenses han experimentado en primera persona el robo de teléfonos o han presenciado el aumento de los hurtos en tiendas documentado por la Oficina Nacional de Estadística.
«Parece que los delitos menores han aumentado», dijo Vijay Pankhania, paseando a su perro frente al ayuntamiento de Londres, junto al río Támesis. «Cosas como robar teléfonos móviles a la gente; lo he visto muchísimas veces por aquí».
La Encuesta sobre Delincuencia de Inglaterra y Gales, que pregunta a la gente sobre su experiencia con la delincuencia en lugar de basarse en cifras policiales, reveló que la delincuencia general aumentó un 7% en el año hasta marzo de 2025 con respecto a los 12 meses anteriores, aunque sigue siendo significativamente menor que en 2017.
Los argumentos de que Londres es una distopía plagada de delincuencia bajo el alcalde laborista Khan han proliferado en redes sociales, incluyendo X, propiedad de Elon Musk (anteriormente Twitter), y son repetidos por políticos de la oposición, a menudo vinculados con posturas antiinmigrantes y antimusulmanas.
«Hay ciertos políticos, ciertos comentaristas que han estado usando Londres como saco de boxeo» para impulsar su propia agenda política, declaró Khan a AP en una entrevista.
«Londres es, en mi opinión, la mejor ciudad del mundo. Somos liberales, progresistas, diversos y tenemos un éxito increíble», afirmó.
Khan afirmó que Londres es una capital mundial del turismo, el deporte y la cultura, con «más estudiantes internacionales que cualquier otra ciudad del mundo y una cantidad récord de inversión extranjera directa. El año pasado, más estadounidenses vinieron a Londres a estudiar, trabajar o invertir desde que se tienen registros», afirmó.
«El año pasado, más estadounidenses vinieron a Londres a estudiar, trabajar o invertir desde que se tienen registros», añadió, calificando a Londres de «la antítesis» de todo lo que representan políticos como Trump o el vicepresidente J.D. Vance, quien ha expresado la creencia de que Europa está siendo abrumada por los inmigrantes.
Khan calificó estas opiniones de «absurdas», pero expresó su preocupación de que quienes no conocen Londres, cuya «única fuente de información son las redes sociales…, puedan creer erróneamente que esta visión distópica de Londres es cierta».
Mark J. Hill, profesor de Computación Cultural en el King’s College de Londres, quien estudia el crecimiento de las publicaciones en redes sociales sobre la violencia en Londres, afirmó que había evidencia de que el discurso en línea estaba moldeando el comportamiento fuera de línea.
«Las publicaciones donde la gente pregunta si es seguro visitar Londres pueden ser bots, pero es igual de probable que sean personas reales preocupadas por venir a Londres», dijo Hill. «Estas narrativas están influyendo en sus decisiones sobre dónde podrían ir de vacaciones… Ese es, en mi opinión, uno de los aspectos realmente problemáticos».
«Actualmente no existe una fórmula mágica para concienciar a la gente sobre qué es estadísticamente cierto y qué es desinformación o un malentendido de la realidad», dijo.
Otro artículo de interés: Crítica cuesta posición
