INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
La Unión Europea destinará la mayor parte de un nuevo y masivo programa de préstamos a las necesidades militares de Ucrania durante los próximos dos años, a la vez que inyectará miles de millones de dólares en su economía, devastada por la guerra, según declaró el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Los líderes de la UE acordaron el mes pasado prestar a Ucrania 90 000 millones de euros (105 000 millones de dólares) para ayudar a cubrir sus necesidades en 2026 y 2027. Kiev solo tendría que devolver el dinero una vez que Rusia ponga fin a su guerra y pague las reparaciones por los daños que ha infligido durante casi cuatro años.
El Fondo Monetario Internacional estima que Ucrania necesitará 137 000 millones de euros (160 000 millones de dólares) durante los dos años. El gobierno de Kiev está al borde de la quiebra y necesita desesperadamente el dinero para la primavera.
El bloque espera que otros países como el Reino Unido, Canadá, Japón y Noruega contribuyan a compensar la diferencia. El FMI está preparando un nuevo préstamo multimillonario a Ucrania y se espera que lo apruebe el próximo mes.
«Todos deseamos la paz para Ucrania, y para ello Ucrania debe estar en una posición de fuerza», declaró von der Leyen al explicar los planes de gasto de la comisión. Añadió que 60.000 millones de euros (70.000 millones de dólares) se destinarían a apoyo militar y 30.000 millones de euros (35.000 millones de dólares) a ayuda presupuestaria.
«Con la asistencia militar, Ucrania puede plantar cara a Rusia y, al mismo tiempo, integrarse mejor en la base industrial de defensa europea», declaró von der Leyen a la prensa.
La comisión quiere que el dinero del préstamo comience a fluir en abril, pero los países miembros de la UE y el Parlamento Europeo deben aprobar el plan de gasto antes de que pueda entrar en vigor.
El tramo militar se utilizaría para comprar equipo a Ucrania, a países de la UE y a otros del espacio económico europeo, como Noruega. «También podría ser posible, ocasionalmente, adquirir el equipo en el extranjero», si resulta más eficaz, añadió von der Leyen.
En algunas circunstancias, parte del dinero podría utilizarse bajo un programa de la OTAN para que los aliados europeos y Canadá compren armas y equipos a Estados Unidos y los donen a Ucrania, según informaron las autoridades.
Von der Leyen insistió en que Ucrania debe emprender reformas prodemocráticas para garantizar los préstamos, incluyendo el estado de derecho y la lucha contra la corrupción. «Estas condiciones son innegociables para cualquier apoyo financiero», afirmó.
Ucrania lleva décadas sumida en la corrupción, y la presión sobre el presidente Volodímir Zelenski aumentó el año pasado tras la dimisión de su poderoso jefe de gabinete, Andrii Yermak, después de que su residencia fuera registrada por investigadores anticorrupción.
Yermak también fue el principal negociador de Ucrania en las conversaciones con Estados Unidos para poner fin a la guerra.
Otro artículo de interés: Ucrania apunta contra petróleo ruso
