ESPAÑA

Lectura: 3 minutos
España ha desplegado maquinaria pesada para recuperar los cuerpos de las personas desaparecidas entre los restos de un fatal accidente ferroviario que ha causado la muerte de 41 personas. Accidente ocurrido durante la tarde de este domingo entre dos trenes de alta velocidad en la localidad de Adamuz, en la provincia de Córdoba.
Los servicios de emergencia utilizaron grúas para acceder a los vagones más afectados el martes, mientras que la policía informó haber recibido 43 informes de desaparecidos, que coinciden provisionalmente con la cifra de muertos reportada.
Al menos tres cuerpos siguen atrapados entre los escombros dos días después del accidente, según declaró el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la cadena estatal TVE a última hora del lunes.
El servicio AVE (Alta Velocidad Española) es operado por Renfe-Operadora, una empresa pública española adscrita al Ministerio de Transportes.
Los técnicos que investigan la causa del mortal desastre ferroviario en España han identificado una junta defectuosa en los raíles, según informó una fuente informada sobre la investigación preliminar.
Al menos 41 personas murieron el domingo por la noche después de que un tren de alta velocidad descarrilara y chocara contra otro tren que se aproximaba, descarrilándolo cerca de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía. El número de muertos aumentó durante la noche con la recuperación de otro cuerpo. Los peritos en el lugar identificaron desgaste en la unión entre las secciones del raíl, conocida como eclisa, lo que indicaba que la falla ya existía desde hacía tiempo.
Descubrieron que la unión defectuosa creaba una separación entre las secciones del raíl que se ensanchaba a medida que los trenes continuaban circulando por la vía, pero aún no se ha confirmado la causa oficial.
El sindicato de maquinistas de ferrocarril español advirtió al operador ferroviario Adif sobre daños «graves» en las vías donde colisionaron los trenes.
En una carta fechada en agosto pasado, el sindicato advirtió sobre un grave desgaste en las vías.
Los baches, desniveles y desequilibrios en las líneas eléctricas aéreas causaban frecuentes averías y dañaban los trenes, según la carta, publicada en X y verificada por un miembro del sindicato Semaf a la prensa. Añadió que los maquinistas habían notificado al operador «diariamente» sus preocupaciones, pero que no se habían tomado medidas.
Semaf insiste en que la seguridad debe primar sobre la rapidez y que los problemas detectados en agosto de 2025 no fueron tratados con la suficiente prioridad. La combinación de infraestructura con desgaste acumulado y el uso intensivo por varias compañías requiere medidas preventivas, incluyendo revisiones de velocidad y mantenimiento más profundo.
Adif no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: España incauta drogas hacia su territorio
