Departamento de Estado suspende visas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario de Estado, Marco Rubio / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 4 minutos

La administración del presidente estadounidense Donald Trump suspendió el procesamiento de visas de inmigrante para solicitantes de 75 países, informó el miércoles un portavoz del Departamento de Estado, como parte de la intensificación de las medidas represivas de Washington contra la inmigración.

El Departamento de Estado, liderado por Marco Rubio, dijo haber instruido a los funcionarios consulares a detener las solicitudes de visas de inmigrante de los países afectados. Esto sucede tras endurecer las reglas sobre posibles inmigrantes que podrían convertirse en «cargas públicas» en Estados Unidos.

La pausa, que afectará a solicitantes de países como Somalia, Irán, Rusia, Afganistán, Nigeria, Yemen, Tailandia y Brasil, comenzará el 21 de enero, según el portavoz. No afecta a las visas de visitante.

«El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para considerar inelegibles a posibles inmigrantes que se convertirían en una carga pública para Estados Unidos y explotarían la generosidad del pueblo estadounidense», declaró Tommy Pigott, portavoz adjunto principal del Departamento de Estado.

«El procesamiento de visas de inmigrante de estos 75 países se pausará mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de inmigración para evitar la entrada de extranjeros que se beneficien de la asistencia social y las prestaciones públicas», añadió.

Trump ha implementado una amplia ofensiva contra la inmigración desde que regresó al cargo en enero. Su administración ha priorizado agresivamente la aplicación de las leyes migratorias, enviando agentes federales a las principales ciudades de Estados Unidos y provocando enfrentamientos violentos tanto con migrantes como con ciudadanos estadounidenses.

Si bien hizo campaña para detener la inmigración ilegal a Estados Unidos, su administración ha dificultado la inmigración legal, por ejemplo, al imponer nuevas y costosas tarifas a los solicitantes de visas H-1B para trabajadores altamente calificados.

«Esta administración ha demostrado tener la agenda más antiinmigración legal en la historia de Estados Unidos», declaró David Bier, Director de Estudios de Inmigración de Cato y Cátedra de Política de Inmigración de la Fundación Selz, en un comunicado.

«Esta medida prohibirá el ingreso de casi la mitad de los inmigrantes legales a Estados Unidos, rechazando a unos 315,000 inmigrantes legales solo durante el próximo año», añadió Bier.

Trump, republicano, recuperó la Casa Blanca prometiendo niveles récord de deportaciones, argumentando que era necesario tras años de altos niveles de inmigración ilegal bajo el mandato de su predecesor demócrata, Joe Biden.

El Departamento de Estado ha revocado más de 100.000 visas desde que Trump asumió el cargo, según informó el lunes. La administración también ha adoptado una política más estricta para la concesión de visas, con una revisión más rigurosa de las redes sociales y una mayor revisión.

En noviembre, Trump prometió suspender permanentemente la migración desde todos los países del tercer mundo tras un tiroteo cerca de la Casa Blanca perpetrado por un ciudadano afgano que mató a un miembro de la Guardia Nacional.

Otro artículo de interés: Trump contra ciudades santuario

Deja un comentario