Gran triunfo para Trump en Senado

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Líder republicano por la mayoría en el Senado, John Thune / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 5 minutos

Los republicanos del Senado votaron el miércoles pasado en favor de desestimar una resolución sobre poderes de guerra que habría limitado la capacidad del presidente Donald Trump para llevar a cabo nuevos ataques contra Venezuela.

Trump ejerció una intensa presión sobre cinco senadores republicanos que se unieron a los demócratas para impulsar la resolución la semana pasada y finalmente prevalecieron, impidiendo la aprobación de la legislación. Dos de los republicanos ─los senadores Josh Hawley, de Missouri, y Todd Young, de Indiana─ cedieron ante la presión.

El vicepresidente J.D. Vance tuvo que romper el estancamiento en el Senado, con una mayoría de 50-50, en una moción republicana para desestimar el proyecto de ley.

El resultado de la votación de alto perfil demostró que Trump aún controla gran parte de la conferencia republicana; sin embargo, el estrecho recuento de votos también mostró la creciente preocupación en el Capitolio por las agresivas ambiciones del presidente en política exterior.

Los demócratas forzaron el debate después de que tropas estadounidenses capturaran al líder venezolano Nicolás Maduro en una redada nocturna sorpresiva a principios de este mes.

«Aquí tenemos uno de los ataques más exitosos de la historia y encuentran la manera de oponerse. Es asombroso. Y es una pena», dijo Trump en un discurso en Michigan el martes. También insultó a varios de los republicanos que impulsaron la legislación, calificando al senador Rand Paul de Kentucky de «un completo perdedor».

Los últimos comentarios de Trump se produjeron tras llamadas telefónicas previas con los senadores, que estos describieron como escuetas. La furia del presidente subrayó cómo la votación sobre los poderes de guerra había adquirido una nueva relevancia política, ya que Trump también amenaza con una acción militar para lograr su objetivo de apoderarse de Groenlandia.

La legislación, incluso si hubiera sido aprobada por el Senado, prácticamente no tenía ninguna posibilidad de convertirse en ley, ya que eventualmente tendría que ser firmada por el propio Trump. Pero representó tanto una prueba de la lealtad del Partido Republicano al presidente como un indicador de cuánta libertad está dispuesta a conceder el Senado, controlado por los republicanos, a Trump para utilizar las fuerzas armadas en el extranjero.

«No tenemos tropas sobre el terreno en Venezuela. Actualmente no estamos llevando a cabo operaciones militares allí», dijo. «Pero los demócratas están retomando este proyecto de ley porque su histeria anti-Trump no tiene límites», dijo el líder republicano por la mayoría en el Senado, John Thune, de Dakota del Sur.

El senador demócrata Tim Kaine, quien ha presentado una serie de resoluciones sobre poderes de guerra este año, acusó a los republicanos de enterrar el debate sobre los méritos de una campaña continua de ataques y amenazas contra Venezuela.

Mientras los senadores acudían al pleno para la votación, Young también informó a la prensa que ya no apoyaba la medida. Añadió que había mantenido extensas conversaciones con Rubio y que le habían asegurado que el secretario de Estado comparecería en una audiencia pública ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Según la Constitución, solo el Congreso tiene la facultad de declarar la guerra. Sin embargo, los presidentes estadounidenses han extendido durante mucho tiempo sus poderes para utilizar el poderío militar estadounidense en todo el mundo.

El profesor de la Universidad Estatal de Ohio, Peter Mansoor, historiador militar y coronel retirado del Ejército de EE. UU., afirmó que esa tendencia desde la Segunda Guerra Mundial permite al Congreso eludir la responsabilidad de la guerra y dejar todo el riesgo en manos del presidente.

Trump ha utilizado una serie de argumentos legales para su campaña contra Maduro.

Al tiempo que reforzaba una fuerza naval en el Caribe y destruía buques que presuntamente transportaban drogas desde Venezuela, la administración Trump aprovechó los poderes en tiempos de guerra contra el terrorismo al designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas.

La administración ha afirmado que la captura del propio Maduro fue en realidad una operación policial, esencialmente para extraditar al presidente venezolano a juicio en Estados Unidos por los cargos presentados en 2020.

l líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, afirmó que la reciente agresión de Trump equivalía a una «peligrosa deriva hacia una guerra sin fin».

Los demócratas de la Cámara de Representantes también presentaron una resolución similar sobre poderes de guerra y pueden forzar una votación sobre ella tan pronto como la próxima semana.

Otro artículo de interés: Departamento de Estado suspende visas

Deja un comentario