GUERRA UCRANIA-RUSIA

Lectura: 2 minutos
Las fuerzas armadas de Ucrania están introduciendo una nueva faceta de defensa aérea para transformar su sistema, compuesta por pequeños grupos que despliegan drones interceptores, mientras el país se prepara para nuevos ataques masivos rusos, declaró el presidente Volodímir Zelenski el lunes.
Ucrania aún se recupera de la ola de ataques rusos de principios de mes que dejó sin electricidad ni calefacción a miles de bloques de apartamentos, especialmente en la capital, Kiev.
Zelenski ha pedido repetidamente que se refuercen las defensas aéreas, incluyendo una mayor asistencia de los aliados occidentales de Ucrania.
«Habrá un nuevo enfoque para el uso de las defensas aéreas por parte de la Fuerza Aérea, en lo que respecta a grupos de fuego móviles, drones interceptores y otros activos de defensa aérea de «corto alcance»», declaró Zelenski en su discurso nocturno por video. «El sistema se transformará».
El presidente anunció el nombramiento de un nuevo subcomandante de la Fuerza Aérea, Pavlo Yelizarov, para supervisar y desarrollar esta innovación. Ucrania ha desarrollado rápidamente su sistema de fabricación de drones desde que Rusia lanzó la invasión de su vecino más pequeño en febrero de 2022, y ha hecho hincapié en los drones interceptores como una forma eficaz y económica de detener los ataques rusos.
En sus declaraciones, Zelenski advirtió a los ucranianos que se mantuvieran «extremadamente alertas» ante la previsión de nuevos ataques rusos.
«Rusia se ha preparado para un ataque, un ataque masivo, y está esperando el momento para llevarlo a cabo», declaró, instando a todas las regiones del país a «estar preparadas para responder lo más rápido posible y ayudar a la población».
Tanto Zelenski como el ministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, advirtieron el fin de semana que la inteligencia ucraniana había detectado que Rusia estaba realizando reconocimiento de objetivos específicos, en particular subestaciones que abastecen a centrales nucleares.
El presidente también dijo que había dado instrucciones a la primera ministra Yulia Svyrydenko para que tomara decisiones esta semana con respecto a las dificultades de los recientes ataques, incluidas bonificaciones para decenas de miles de miembros del equipo de emergencia que restablecen la calefacción y la electricidad.
Otro artículo de interés: Nuevo préstamo para Ucrania
