INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
La economía china creció un 5 % en 2025, alcanzando el objetivo anual de Pekín, a pesar de registrar una de las expansiones más débiles en décadas, según estadísticas oficiales.
La economía china creció en línea con las expectativas oficiales a pesar de la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump, según datos oficiales publicados el lunes, ya que el aumento de las exportaciones ayudó a compensar el bajo gasto de consumo y la prolongada crisis del sector inmobiliario.
Aun así, a pesar de ignorar los aranceles de Trump, el crecimiento se mantuvo muy por debajo de la tendencia histórica de alrededor del 8 % entre 2000 y 2025.
La segunda economía más grande del mundo se desaceleró hasta alcanzar un crecimiento anualizado del 4,5 % en el período octubre-diciembre, en comparación con expansiones del 4,8 % y el 5,2 % en el tercer y segundo trimestre, respectivamente.
«En términos generales, la economía nacional mantuvo un impulso de progreso constante en 2025 a pesar de las múltiples presiones, y el desarrollo de alta calidad registró nuevos logros», declaró la Oficina Nacional de Estadísticas de China en un comunicado.
Sin embargo, debemos ser conscientes de que el impacto de los cambios en el entorno externo es cada vez mayor, la contradicción entre una fuerte oferta y una débil demanda en el mercado interno es evidente, y numerosos problemas de larga data y nuevos desafíos persisten en el desarrollo económico.
Las exportaciones impulsaron la expansión de la economía china, con un aumento del 6,1 % en su valor total, hasta los 26 989 millones de yuanes (3,9 billones de dólares), según los datos.
El superávit comercial de China alcanzó un récord de casi 1,2 billones de dólares el año pasado, según datos oficiales publicados la semana pasada, ya que las empresas chinas buscaron nuevos mercados en Asia, África, Latinoamérica y Europa para mitigar las consecuencias de los aranceles de Trump.
El consumo y el sector inmobiliario, dos lastres persistentes para la economía china en los últimos años, siguieron lastrando el crecimiento en 2025.
Las ventas minoristas crecieron un 0,9 % interanual en diciembre, en comparación con el 1,3 % del mes anterior, lo que marca el aumento más lento desde que Pekín levantó sus estrictos controles por la COVID-19 a finales de 2022.
La inversión en activos fijos cayó un 3,8 % a lo largo del año, con una disminución del 2,2 % y el 17,2 % en el gasto en infraestructura y desarrollo inmobiliario, respectivamente.
«El dato del PBI de hoy muestra que China ha cumplido su misión para 2025, ya que logró alcanzar su objetivo de crecimiento de alrededor del 5 %», declaró Lynn Song, economista jefe de Greater China, a Al Jazeera.
«Sin embargo, el crecimiento se desaceleró claramente en la segunda mitad del año, y ahora la atención se centra en cómo lograr otro año de crecimiento sólido en 2026 para comenzar con fuerza el decimoquinto quinquenio», añadió Song, refiriéndose al plan quinquenal de Pekín para 2026-30.
Dexter Roberts, investigador principal no residente del Global China Hub del Atlantic Council, afirmó que las cifras económicas ponen de manifiesto las dificultades de China para abandonar el crecimiento impulsado por las exportaciones.
«China necesita encontrar la manera de impulsar la confianza de los hogares y las empresas, pero eso simplemente no está sucediendo, y si no logran un crecimiento del empleo y de los salarios, la gente seguirá sin gastar», declaró Roberts a Al Jazeera.
«Cuando tu mayor activo, la propiedad que posees, se ha depreciado, la gente no tiene ganas de gastar. Quiere ahorrar para un futuro de vacas flacas», concluyó Roberts.
Otro artículo de interés: China tensa relación con Japón
