Reunión clave Trump-Zelenski

GUERRA UCRANIA-RUSIA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidentes: de Ucrania, Volodimír Zelenski, y de EE. UU., Donald Trump / Foto: Presidential Office of Ukraine

Lectura: 4 minutos

Unos 4.000 edificios en Kiev permanecieron sin calefacción el miércoles, y casi el 60% de la capital ucraniana se quedó sin electricidad, según declaró el presidente ucraniano, Volodimír Zelenski, tras días de bombardeos rusos a la red eléctrica ucraniana y mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, se preparaba para reunirse con el líder ucraniano.

Con temperaturas que llegaron a los -20 °C en Kiev, Ucrania está experimentando uno de los inviernos más fríos en años, lo que agrava las dificultades de los ucranianos casi cuatro años después de que Rusia lanzara una invasión a gran escala.

Los esfuerzos de un año de la administración Trump para detener los combates no han dado ningún resultado, a pesar de que el presidente estadounidense impuso una serie de plazos, aunque se prevé que los esfuerzos continúen.

Trump declaró en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que se reuniría el jueves con Zelenski.

«Quiero detener esto», declaró Trump sobre los combates el miércoles. «Es una guerra horrible».

El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, declaró a The Associated Press el miércoles que planea discutir propuestas de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin, así como mantener conversaciones con una delegación ucraniana.

«Necesitamos la paz», declaró Witkoff en Davos.

Sin embargo, dado que la disputa sobre el futuro de Groenlandia eclipsó en gran medida otros asuntos transatlánticos en Davos, las conversaciones sobre la defensa de Ucrania probablemente quedarían relegadas a un segundo plano.

Zelenski declaró la semana pasada que sus enviados intentarían ultimar con funcionarios estadounidenses los documentos para una propuesta de acuerdo de paz que se relaciona con las garantías de seguridad posguerra y la recuperación económica.

Añadió que Estados Unidos y Ucrania podrían firmar los documentos en Davos esta semana, pero el martes anunció que no viajaría a Suiza y que se centraría en restablecer el suministro eléctrico en Ucrania.

El Gabinete de Ministros de Ucrania está destinando 2.560 millones de grivnas (casi 60 millones de dólares) de un fondo de reserva para la compra de generadores, según declaró el miércoles la primera ministra Yuliia Svyrydenko. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, instó el miércoles a los jefes militares de la alianza de 32 naciones a presionar a sus gobiernos nacionales para que suministren a Ucrania los sistemas de defensa aérea que tanto necesita, ayudándola a defenderse de los ataques aéreos rusos.

«Por favor, utilicen su influencia para ayudar a sus líderes políticos a hacer aún más», declaró Rutte en un mensaje de video a los altos mandos durante su reunión en la sede de la OTAN en Bruselas.

«Examinen a fondo sus reservas para ver qué más pueden aportar a Ucrania, en particular interceptores de defensa aérea. Ahora es el momento», afirmó.

Rusia lanzó 97 drones y un misil balístico contra Ucrania durante la noche, según informó la fuerza aérea ucraniana.

En la región central de Dnipropetrovsk, los ataques mataron a un hombre de 77 años y a una mujer de 72, según Oleksandr Hanzha, jefe de la administración militar regional.

El Ministerio de Defensa ruso informó que las defensas aéreas derribaron 75 drones ucranianos en varias regiones.

Los aeropuertos internacionales de Krasnodar, Sochi, Gelendzhik y Saratov suspendieron brevemente los vuelos durante la noche debido a los drones.

En Adiguesia, a más de 200 kilómetros (120 millas) de la frontera con Ucrania, un dron ucraniano provocó un incendio en un edificio de apartamentos que dejó 11 personas heridas, incluidos dos niños, según el gobernador Murat Kumpilov.

Otro artículo de interés: Nuevo sistema de defensa para Ucrania

Deja un comentario