Trump listo para intervenir en Irán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Portaaviones USS Abraham Lincoln / Foto: U.S. Pacific Fleet

Lectura: 6 minutos

Donald Trump afirmó que una gran fuerza naval estadounidense se dirige hacia Oriente Medio y que su país vigila de cerca a Irán, mientras que activistas cuentan más de cinco mil muertos por la represión de Teherán contra los manifestantes.

El portaaviones USS Abraham Lincoln y varios destructores con misiles guiados llegarán a Oriente Medio en los próximos días. Se están desplegando sistemas de defensa aérea adicionales, probablemente alrededor de bases aéreas estadounidenses e israelíes. El Reino Unido anunció que enviaría aviones Eurofighter Typhoon de la RAF, del Escuadrón 12, a Qatar, a petición de Doha. Irán tratará cualquier ataque «como una guerra total contra nosotros, y responderemos con la mayor dureza posible», declaró a Reuters el viernes un alto funcionario iraní, que habló bajo condición de anonimato, antes de la llegada del grupo de ataque del portaaviones estadounidense.

El presidente estadounidense se retractó de sus ataques contra Irán hace dos semanas, a pesar de haber prometido que «la ayuda está en camino», en gran parte porque consideraba que no se le había dado ninguna opción militar decisiva para lograr un cambio de régimen en Teherán. Los países del Golfo también le instaron a contenerse.

Las protestas comenzaron el 28 de diciembre cuando comerciantes salieron a las calles de Teherán en respuesta a la repentina caída del valor del rial. A medida que se extendían, las demandas se expandieron para incluir el fin del gobierno, creando los disturbios más graves y mortíferos en el país desde la revolución de 1979.

En una sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Volker Türk, comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó que miles de personas, incluidos niños, habían muerto en las calles y en zonas residenciales. Añadió que las pruebas en video mostraban que cientos de personas en las morgues presentaban heridas mortales en la cabeza y el pecho, mientras que cientos de miembros del personal de seguridad también habían muerto.

Instó a Irán a «poner fin a su brutal represión», incluyendo juicios sumarios, e instó a una moratoria total del uso de la pena de muerte.

Türk criticó esta semana al jefe del poder judicial iraní, quien afirmó que no habría indulgencia para los miles de detenidos, calificándolo de «un acontecimiento alarmante». «Estoy profundamente preocupado por las declaraciones contradictorias de las autoridades iraníes sobre si las personas detenidas en relación con las protestas podrán ser ejecutadas», declaró, señalando que Irán «sigue siendo uno de los principales países con ejecuciones en el mundo», con al menos 1.500 personas ejecutadas allí el año pasado.

Las autoridades iraníes han intentado deslegitimar las protestas alegando que los alborotadores se infiltraron en las protestas pacíficas. «Nada de esto justifica recurrir al uso desproporcionado de la fuerza ni coaccionar a las familias», declaró Türk. Aseguró que se habían producido 100 confesiones forzadas y que los procedimientos habían sido poco transparentes, y que entre los arrestados se encontraban abogados, activistas de derechos humanos, entre otros.

El apagón de internet fue el más prolongado registrado en Irán y restringió severamente las comunicaciones, lo que dificultó a las familias verificar el bienestar de sus seres queridos, afirmó.

Mai Sato, relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en Irán, exigió poder visitar Irán para una investigación exhaustiva. «El pueblo iraní ha demostrado una enorme valentía al decir la verdad al poder», declaró, e instó a la comunidad internacional a corresponder.

El movimiento de protesta se ha desvanecido en gran medida ante la represión, que estuvo acompañada de un apagón de internet sin precedentes.

Uno de los principales periódicos reformistas, Ham-Mihan, ha sido clausurado por publicar dos artículos: uno sobre la persecución de manifestantes en un hospital y otro que detalla la severidad y brutalidad de la represión de forma más amplia.

Muchos reformistas destacados no han podido expresar su opinión sobre la represión, y los pocos que han podido dirigirse a un público más amplio parecen culpar a ambas partes del colapso de la solidaridad social provocado por el desplome del tipo de cambio. Se debate hasta qué punto estos problemas se deben a sanciones o a la ineficiencia interna.

En su reflexión más extensa hasta la fecha sobre la violencia, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, reformista elegido hace 18 meses, afirmó que «la protesta civil y justa del pueblo se convirtió en una batalla sangrienta y violenta debido a una conspiración de quienes le desean la mala voluntad a Irán».

Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, se atribuyó las protestas en Davos, afirmando que las sanciones estadounidenses habían provocado los disturbios y que las sanciones económicas máximas «funcionaron porque en diciembre su economía colapsó».

Añadió: «Vimos la quiebra de un importante banco. El banco central ha empezado a imprimir dinero. Hay escasez de dólares. No pueden importar, y por eso la gente salió a las calles. Esto es política económica, sin disparos, y la situación aquí avanza de forma muy positiva».

Trump ha dejado abierta repetidamente la opción de una nueva acción militar contra Irán después de que Washington respaldara y se uniera a la guerra de 12 días de Israel en junio, destinada a debilitar los programas nucleares y de misiles balísticos iraníes. Sin embargo, la perspectiva de una acción estadounidense inmediata parecía haberse desvanecido en los últimos días, ya que ambas partes insisten en dar una oportunidad a la diplomacia. Ali Abdollahi Aliabadi, quien dirige el Cuartel General Central Khatam-al Anbiya de Irán, que coordina al ejército y a la Guardia Revolucionaria, advirtió el jueves a Estados Unidos que cualquier ataque militar contra Irán convertiría todas las bases estadounidenses en la región en «objetivos legítimos».

Otro artículo de interés: Irán amenaza ante intervención de EE. UU.

Deja un comentario