Tensas conversaciones entre Rusia y Ucrania

GUERRA UCRANIA-RUSIA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Дергачівська МВА

Lectura: 5 minutos

Negociadores ucranianos y rusos se reunieron el viernes en Abu Dabi para abordar la crucial cuestión territorial, sin indicios de acuerdo, ya que los ataques aéreos rusos sumieron a Ucrania en su peor crisis energética de los cuatro años de guerra.

Kiev se encuentra bajo una creciente presión estadounidense para alcanzar un acuerdo de paz en la guerra desencadenada por la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022. Moscú exige a Kiev que ceda toda su zona industrial oriental del Dombás antes de cesar los combates.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que la disputa territorial sería un tema central en las conversaciones en los Emiratos Árabes Unidos, cuya conclusión estaba prevista para el sábado.

«Lo más importante es que Rusia esté preparada para poner fin a esta guerra, que ella misma inició», declaró Zelenski en un comunicado en la aplicación Telegram, añadiendo que estaba en contacto regular con la delegación ucraniana, pero que era demasiado pronto para sacar conclusiones de las conversaciones del viernes.

Veremos cómo evoluciona la conversación mañana y cuál será el resultado.

Las negociaciones se producen un día después de que Zelenski se reuniera con el presidente estadounidense Donald Trump en el Foro Económico Mundial de Davos, sin resultados inmediatos.

RUSIA INCREMENTA LOS ATAQUES CONTRA LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

Las conversaciones tripartitas se desarrollan en un contexto de intensificación de los ataques rusos contra el sistema energético de Ucrania, que han cortado el suministro eléctrico y la calefacción en importantes ciudades como Kiev, mientras las temperaturas rondan los cero grados.

El director del principal productor privado de energía de Ucrania, Maxim Timchenko, declaró a Reuters el viernes que la situación se acercaba a una «catástrofe humanitaria» y que Ucrania necesita un alto el fuego que ponga fin a los ataques a la energía.

El ministro de Energía de Kiev declaró el jueves que la red eléctrica de Ucrania había atravesado su momento más difícil desde un apagón generalizado en noviembre de 2022, cuando Rusia comenzó a bombardear la infraestructura energética.

La exigencia del presidente ruso, Vladímir Putin, de que Ucrania ceda el 20% que aún posee de la región de Donetsk, en el Dombás (unos 5.000 km²), ha resultado ser un importante obstáculo para un acuerdo decisivo.

Zelenski se niega a ceder territorios que Rusia no ha podido conquistar en cuatro años de una guerra de desgaste. Las encuestas muestran poco interés entre los ucranianos por concesiones territoriales.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el viernes que la insistencia de Rusia en que Ucrania ceda todo el Dombás era «una condición muy importante».

Una fuente cercana al Kremlin declaró que Moscú considera que la llamada «fórmula Anchorage» ─que, según Rusia, fue acordada entre Trump y Putin en una cumbre en Alaska en agosto pasado─ otorgaría a Rusia el control de todo el Dombás y congelaría las actuales líneas de frente en otras partes del este y el sur de Ucrania.

Donetsk es una de las cuatro regiones ucranianas que Moscú anunció en 2022 que se anexionaría tras referendos rechazados por Kiev y los países occidentales por considerarlos fraudulentos. La mayoría de los países reconocen a Donetsk como parte de Ucrania.

Zelenski declaró el jueves en Davos que las conversaciones de Abu Dabi serían las primeras reuniones trilaterales con enviados ucranianos y rusos y mediadores estadounidenses desde el inicio de la guerra.

El año pasado, las delegaciones rusa y ucraniana se reunieron en Estambul por primera vez desde 2022. Un alto oficial de inteligencia militar ucraniano también mantuvo conversaciones con delegaciones estadounidenses y rusas en Abu Dabi en noviembre.

Ucrania ha solicitado sólidas garantías de seguridad a sus aliados occidentales en caso de un acuerdo de paz para evitar que Rusia, que ha mostrado poco interés en poner fin a la guerra, vuelva a invadir el país.

Zelenski declaró el viernes que ya estaba listo un acuerdo sobre las garantías de seguridad de Estados Unidos para Kiev y que solo esperaba que Trump especificara la fecha y el lugar para firmarlo.

Por su parte, Rusia ha planteado la idea de utilizar la mayor parte de los casi 5.000 millones de dólares de activos rusos congelados en Estados Unidos para financiar la recuperación del territorio ocupado por Rusia en Ucrania. Ucrania, con el respaldo de sus aliados europeos, exige que Rusia le pague reparaciones.

Al ser preguntado sobre la idea de Rusia, Zelenski la descartó como un «absurdo».

Rusia afirma que busca una solución diplomática, pero que seguirá trabajando para lograr sus objetivos por medios militares mientras no se logre una solución negociada.

Otro artículo de interés: Reunión clave Trump-Zelenski

Deja un comentario