Felipe VI defiende relación con EE. UU.

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Monarca español, Felipe VI / Foto: Parlamento de Canarias

Lectura: 2 minutos

El monarca español Felipe VI enfatizó el viernes ante los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Madrid que «España mantiene su firme compromiso con su alianza estratégica» con Estados Unidos, y que el vínculo transatlántico entre Europa y América del Norte «sigue siendo esencial para la seguridad y la estabilidad global. Su debilitamiento tendría consecuencias directas para la seguridad de todos: la nuestra y la de todos nuestros socios y aliados».

Sin embargo, el rey también recordó que la relación con Washington «se ha construido históricamente sobre la base de la confianza y el diálogo» y añadió que preservar este vínculo «requiere, más que nunca, una mayor adaptabilidad y la búsqueda responsable de objetivos compartidos».

El 250.º aniversario de la independencia de Estados Unidos, que se conmemora este año, es, en su opinión, una buena oportunidad para destacar la contribución de España al nacimiento del país más poderoso del mundo y también para «reafirmar el deseo de mantener, basada en el respeto mutuo, una relación constructiva y con visión de futuro». Sin mencionar al presidente estadounidense Donald Trump, Felipe VI enfatizó que el escenario mundial está experimentando «no solo una transformación, sino una verdadera mutación», en la que «los marcos de referencia de la comunidad internacional se cuestionan continuamente».

Advirtió sobre la «preocupante expansión de la confrontación», no solo por la prolongación de los conflictos en Ucrania, Oriente Medio y el Sahel, sino también por el surgimiento de tensiones «en Groenlandia y la región ártica, que nos afecta profundamente a todos», añadió.

También se refirió a Irán y Venezuela, y a «todos los presos políticos que aún no han sido liberados», a quienes se refirió con esta descripción por primera vez.

En este contexto, subrayó que defender el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, adoptada hace 80 años, «es un imperativo moral y político». No es, dijo, «una opción entre muchas, sino la mejor respuesta colectiva a los desafíos globales», consciente de que su eficacia requiere no solo defenderla, sino también «hacerla evolucionar».

Otro artículo de interés: Rey de España clama por convivencia democrática

Deja un comentario