INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Una tregua de cuatro días entre el gobierno sirio y los combatientes kurdos finalizó el sábado por la noche sin indicios claros de su renovación, mientras la principal fuerza liderada por los kurdos en el país instó a la comunidad internacional a evitar una escalada.
El fin de la tregua se produjo mientras las fuerzas gubernamentales enviaban refuerzos al noreste de Siria. Durante las últimas tres semanas, han sido testigos de intensos enfrentamientos en los que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos y respaldadas por Estados Unidos, perdieron gran parte del territorio que antes controlaban.
La agencia estatal de noticias siria, SANA, citó a un funcionario gubernamental anónimo que declaró que la tregua ha finalizado y que el gobierno «está estudiando sus opciones».
El gobierno interino sirio firmó un acuerdo en marzo pasado con las FDS para que estas cedieran territorio y, eventualmente, fusionaran a sus combatientes con las fuerzas gubernamentales. A principios de enero, una nueva ronda de conversaciones no logró avances en la fusión, lo que provocó la reanudación de los combates entre ambas partes. El fin de semana pasado se firmó una nueva versión del acuerdo, y el martes se declaró un alto el fuego de cuatro días. Parte del nuevo acuerdo estipula que los miembros de las FDS deberán integrarse individualmente en el ejército y la policía.
Las FDS declararon el sábado en un comunicado que se han observado concentraciones militares y movimientos logísticos por parte de las fuerzas gubernamentales, «lo que indica claramente la intención de intensificar la situación y empujar a la región hacia una nueva confrontación». Las FDS afirmaron que seguirán acatando la tregua.
El sábado, la televisión estatal informó que las autoridades liberaron a 126 menores de 18 años que se encontraban recluidos en la prisión de al-Aqtan, cerca de la ciudad norteña de Raqqa, que fue tomada por las fuerzas gubernamentales el viernes. Los adolescentes fueron trasladados a la ciudad de Raqqa, donde fueron entregados a sus familias, según la cadena de televisión.
La prisión también alberga a algunos de los 9.000 miembros del grupo Estado Islámico. La mayoría de ellos permanecen recluidos en cárceles gestionadas por las FDS. Hasta el momento, las fuerzas gubernamentales han tomado el control de dos prisiones, mientras que el resto sigue bajo el control de las FDS.
A principios de esta semana, el ejército estadounidense anunció que unos 7.000 detenidos del EI serán trasladados a centros de detención en el vecino Irak. El miércoles, el ejército estadounidense anunció que 150 prisioneros fueron trasladados a Irak.
Otro artículo de interés: Alto el fuego en Siria
