Carney baja tono a amenazas de Trump

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro canadiense, Mark Carney / Foto: Dr. Frank Gaeth

Lectura: 4 minutos

El primer ministro canadiense, Mark Carney, declaró el lunes que algunas de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, deben interpretarse como un preposicionamiento previo a las negociaciones para renovar el tratado de libre comercio entre ambos importantes socios comerciales.

Carney señaló que este año iniciarán una revisión del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá y afirmó que espera una «revisión rigurosa».

«El presidente es un negociador sólido, y algunos de estos comentarios y posicionamientos deben interpretarse en el contexto más amplio», declaró Carney.

Trump amenazó el fin de semana pasado con imponer un arancel del 100 % a las importaciones de Canadá si el vecino del norte de Estados Unidos seguía adelante con un acuerdo comercial con Pekín, aunque Carney ha afirmado que Canadá no tiene interés en negociar un acuerdo comercial integral con Pekín.

Dominic LeBlanc, ministro canadiense responsable del Comercio entre Canadá y Estados Unidos, afirmó haber hablado el domingo con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y le dejó claro que los canadienses están negociando un «acuerdo comercial estrecho» con China que aborda principalmente solo «algunos sectores de nuestra economía».

Lo comparó con un acuerdo que Trump alcanzó con el líder chino Xi Jinping en Corea del Sur el verano pasado, en el que Estados Unidos redujo algunos aranceles a China, mientras que Pekín permitió las exportaciones de tierras raras y levantó la pausa en la compra de soja estadounidense.

LeBlanc también afirmó que las próximas conversaciones eran una revisión del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá y no una renegociación comercial a gran escala, como ocurrió durante el primer mandato de Trump.

«No hace seis años que hablamos de eso. Esto es una revisión», declaró LeBlanc. «Estaba incluido en el acuerdo. No es una renegociación».

LeBlanc afirmó que Canadá está listo para actuar con rapidez.

En 2024, Canadá, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, impuso un arancel del 100 % a los vehículos eléctricos procedentes de Pekín y un arancel del 25 % al acero y el aluminio. China respondió imponiendo impuestos de importación del 100 % al aceite y la harina de canola canadienses, y del 25 % a la carne de cerdo y los mariscos.

Este mes, durante una visita a Pekín, Carney rompió con Estados Unidos y redujo su arancel del 100 % a los coches eléctricos chinos a cambio de aranceles más bajos para esos productos canadienses.

«La nueva alianza estratégica con China, firmada la semana pasada, permitirá que decenas de miles de vehículos eléctricos asequibles estén disponibles en Canadá», declaró Carney el lunes.

Carney ha indicado que habrá un límite anual inicial de 49 000 vehículos para las exportaciones chinas de vehículos eléctricos que ingresen a Canadá, con un arancel del 6,1 %, que aumentará a unos 70 000 en cinco años.

También afirmó que el límite inicial a las importaciones de vehículos eléctricos chinos era de aproximadamente el 3% de los 1,8 millones de vehículos que se venden anualmente en Canadá y que, a cambio, se espera que China comience a invertir en la industria automotriz canadiense en un plazo de tres años.

La amenaza arancelaria de Trump se produjo en medio de una creciente disputa verbal con Carney, ya que el impulso del presidente republicano para adquirir Groenlandia tensó la alianza de la OTAN.

Carney se ha convertido en portavoz de un movimiento para que los países encuentren maneras de unirse y contrarrestar a Estados Unidos bajo el mandato de Trump. En un discurso en Davos antes de Trump, Carney declaró: «Las potencias intermedias deben actuar juntas porque si no estás en la mesa, estás en el menú». El primer ministro recibió amplios elogios y atención por sus declaraciones, eclipsando a Trump en el Foro Económico Mundial.

El impulso de Trump para adquirir Groenlandia se produce después de que haya criticado repetidamente a Canadá por su soberanía y sugerido que también se integre a Estados Unidos como un estado número 51. La semana pasada publicó una imagen alterada en las redes sociales que mostraba un mapa de Estados Unidos que incluía a Canadá, Venezuela, Groenlandia y Cuba como parte de su territorio.

Otro artículo de interés: Tensión comercial con Canadá

Deja un comentario