INTERNACIONAL

Lectura: 7 minutos
India y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo de libre comercio para profundizar sus lazos económicos y estratégicos, según informaron funcionarios el martes, tras casi dos décadas de negociaciones.
El acuerdo, que el jefe del poder ejecutivo de la UE describió como el «mayor de todos los acuerdos», podría afectar a hasta 2.000 millones de personas. Es probable que transcurran varios meses antes de que entre en vigor.
El acuerdo entre dos de los mayores mercados del mundo se produce en un momento en que Washington impone fuertes aranceles de importación tanto a la potencia asiática como al bloque de la UE, lo que altera los flujos comerciales establecidos y obliga a las principales economías a buscar alianzas alternativas.
«Este acuerdo brindará importantes oportunidades para los pueblos de India y Europa», declaró el primer ministro indio, Narendra Modi, en un discurso virtual en una conferencia sobre energía. «Representa el 25% del PIB mundial y un tercio del comercio mundial».
El acuerdo establecerá el libre comercio de casi todos los productos entre los 27 miembros de la UE e India, abarcando desde textiles hasta medicamentos, y reduciendo los elevados impuestos de importación para el vino y los automóviles europeos.
India y la UE también acordaron un marco para una cooperación más profunda en defensa y seguridad, y un pacto independiente destinado a facilitar la movilidad de trabajadores cualificados y estudiantes, lo que indica que su colaboración va más allá del comercio.
Las negociaciones para el acuerdo entre India y la UE cobraron un nuevo impulso tras las tácticas comerciales agresivas del presidente estadounidense Donald Trump, que incluyeron amenazas a sus aliados europeos con aranceles punitivos por sus objeciones a las amenazas de Trump de tomar el control de Groenlandia.
Modi, en una conferencia de prensa conjunta en Nueva Delhi con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó que la colaboración con la UE «fortalecerá la estabilidad del sistema internacional» en un momento de «convulsión en el orden global».
«Europa e India están haciendo historia hoy. Hemos cerrado el acuerdo más importante de todos», publicó von der Leyen en X.
En un discurso posterior, afirmó que el acuerdo era la historia de «dos gigantes» que eligieron una colaboración «de una manera verdaderamente beneficiosa para todos». También afirmó que envía un mensaje contundente: la cooperación es la mejor respuesta a los desafíos globales.
Se espera que el acuerdo integre aún más las cadenas de suministro y fortalezca la capacidad de fabricación conjunta entre ambas economías. Además, reducirá hasta 4.000 millones de euros (4.700 millones de dólares) en aranceles anuales para los exportadores y creará empleos para millones de trabajadores en India y Europa.
La firma formal del acuerdo podría producirse a finales de este año, después de que los funcionarios revisen los detalles legales del texto y el Parlamento Europeo lo ratifique. El ministro de Comercio de India, Piyush Goyal, afirmó que esperaba que el acuerdo entrara en vigor a finales de año.
Se espera que India reduzca o elimine los aranceles para el 96,6 % de las exportaciones de la UE, mientras que Bruselas corresponderá con reducciones similares en fases que eventualmente cubrirán casi el 99 % de los envíos de India por valor comercial, según declaraciones de ambas partes.
Los sectores de la India que se beneficiarán del acuerdo incluyen textiles, prendas de vestir, productos de ingeniería, cuero, artesanía, calzado y productos marinos, mientras que los beneficios para la UE se concentrarán en el vino, la automoción, los productos químicos y farmacéuticos, entre otros.
Se ha acordado un sistema de cuotas para automóviles, vinos y whisky, lo que reducirá los elevados aranceles.
La Comisión Europea anunció que los aranceles aplicados por la India a los automóviles fabricados en la UE se reducirán gradualmente del 110 % a un mínimo del 10 %, mientras que se eliminarán por completo para las piezas de automóviles después de cinco a diez años. Los aranceles, que alcanzan hasta el 44 % para la maquinaria, el 22 % para los productos químicos y el 11 % para los productos farmacéuticos, también se eliminarán en su mayoría.
En cuanto al vino europeo, los aranceles en la India se reducirían del 150 % al 20 % para los vinos premium.
Nueva Delhi ha excluido del acuerdo productos lácteos como la leche y el queso, junto con los cereales, alegando «sensibilidades internas» sobre estos productos. Por su parte, la UE no permitirá aranceles concesionales a las importaciones de azúcar, carne, aves y productos de vacuno de la India, según informaron funcionarios del Ministerio de Comercio indio.
India busca diversificar sus destinos de exportación como parte de una estrategia para compensar el impacto del aumento de los aranceles estadounidenses, incluyendo un impuesto adicional del 25% a los productos indios por sus compras ininterrumpidas de petróleo ruso con descuento, lo que eleva los aranceles combinados impuestos por Estados Unidos a su aliado asiático al 50%.
Para la UE, el acuerdo ofrece al bloque un mayor acceso a una de las principales economías de más rápido crecimiento del mundo y ayuda a los exportadores e inversores europeos a reducir su dependencia de mercados más volátiles.
«Este es el acuerdo comercial más completo que India ha firmado jamás, lo que otorga a las empresas europeas la ventaja de ser pioneras en este mercado y les otorga una ventaja estratégica que otros actores no tienen», declaró Garima Mohan, investigadora principal del German Marshall Fund.
El comercio entre India y la UE ascendió a 136.500 millones de dólares entre 2024 y 2025. Ambas partes esperan aumentar esa cifra a unos 200.000 millones de dólares para 2030, según informaron funcionarios indios.
«En última instancia, el acuerdo busca crear un corredor comercial estable entre dos mercados importantes en un momento en que el sistema comercial global se está fragmentando», afirmó el analista comercial indio Ajay Srivastava.
La UE aún se está recuperando del enfoque agresivo de su otrora fiel aliado al otro lado del Atlántico. Existe una sensación generalizada de traición en todo el bloque debido a la avalancha de aranceles más altos de Trump, su apoyo a partidos de extrema derecha y su beligerancia sobre Groenlandia, un territorio semiautónomo de Dinamarca, miembro de la UE.
Bruselas ha acelerado su acercamiento a los mercados de todo el mundo. Durante el último año, von der Leyen firmó acuerdos con Japón, Indonesia, México y Sudamérica bajo el lema de «autonomía estratégica», que en la práctica equivale a desvincularse de un Estados Unidos que la mayoría de los líderes europeos consideran errático.
Otro artículo de interés: Dudas en UE con iniciativa de Trump
