Condena por soborno a ex primera dama

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ex primera dama de Corea, Kim Keon Hee, y su esposo expresidente, Yoon Suk Yeol / Foto: Republic of Korea

Lectura: 2 minutos

Un tribunal surcoreano condenó el miércoles a la ex primera dama Kim Keon Hee a un año y ocho meses de prisión tras declararla culpable de aceptar sobornos de funcionarios de la Iglesia de la Unificación a cambio de favores políticos.

El tribunal absolvió a Kim, esposa del expresidente Yoon Suk Yeol, destituido el año pasado, de los cargos de manipulación del precio de las acciones y violación de la ley de financiación política.

El fallo, que puede ser apelado por la ex primera dama o la fiscalía, se produce en medio de una serie de juicios tras las investigaciones sobre la breve imposición de la ley marcial por parte de Yoon en 2024 y los escándalos relacionados que involucran a la otrora poderosa pareja.

La fiscalía había solicitado 15 años de prisión y multas de 2.900 millones de wones (2 millones de dólares) por acusaciones que incluyen aceptar bolsos de lujo de Chanel y un collar de diamantes de la Iglesia de la Unificación de Corea del Sur a cambio de favores políticos. El tribunal determinó que no había pruebas suficientes para concluir que Kim era culpable de manipular el precio de las acciones y violar las leyes de financiación política, al recibir encuestas de opinión de un influyente a cambio de influir en la elección de candidatos.

Kim negó todos los cargos. Su abogado afirmó que el equipo revisaría el fallo y decidiría si apelaría la condena por soborno.

Kim entró en la sala del Tribunal del Distrito Central de Seúl vestida con un traje oscuro y una mascarilla, y permaneció sentada en silencio mientras el juez principal de un tribunal de tres jueces pronunciaba el veredicto.

La Iglesia de la Unificación afirmó que los regalos le fueron entregados sin esperar nada a cambio. Su líder, Han Hak-ja, quien también está siendo juzgado, ha negado que ella les ordenara sobornar a Kim.

Yoon, quien fue derrocado del poder en abril pasado, también enfrenta ocho juicios por cargos como el de insurrección, tras su intento fallido de imponer la ley marcial en diciembre de 2024.

Apeló contra una condena de cinco años de prisión que le fue impuesta este mes por obstruir los intentos de arrestarlo después de su decreto de ley marcial.

Otro artículo de interés: Corea del Norte renueva tensiones

Deja un comentario