Milei contra proteccionismo

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Director ejecutivo de Techint, Paolo Rocca / Foto: worldsteel

Lectura: 4 minutos

Javier Milei arremetió contra uno de los hombres más ricos de Argentina, mientras el presidente libertario desahogaba su frustración con una élite empresarial a la que acusa de beneficiarse de décadas de proteccionismo.

El martes, Milei criticó a Paolo Rocca, multimillonario director ejecutivo del conglomerado ítalo-argentino Techint, después de que medios locales informaran que el grupo estaba considerando presentar una demanda antidumping por la pérdida de un importante contrato de gasoducto ante un rival indio con una oferta más competitiva.

Milei llamó a Rocca «don chatarrín con tuberías caras» en una publicación en X, en referencia a la oferta de Techint para fabricar gasoductos para el consorcio Southern Energy SA, que construye las primeras terminales de exportación de GNL de Argentina.

Milei también compartió una publicación del ministro de desregulación argentino, Federico Sturzenegger, quien argumentó que la oferta de Techint era «indefendible» porque era un 40% más cara que la de su rival india, Welspun Living Ltd.

Un representante de Tenaris, la filial de Techint que presentó la oferta, declaró al Financial Times que la cifra del 40% era «incorrecta». Añadió que el grupo estaba considerando presentar una demanda antidumping porque creía que la oferta de Welspun se basaba en el uso de chapa china que rebajaba los precios del mercado.

Este conflicto refleja la tensa relación de Milei con muchos de los líderes empresariales más poderosos de Argentina, a medida que las reformas de libre mercado del economista libertario transforman la notoriamente rígida economía.

Si bien las empresas han aplaudido las medidas del presidente para frenar la inflación galopante y relajar los estrictos controles de capital, la eliminación de las barreras arancelarias y los recortes a los presupuestos de obras públicas por parte de Milei han perjudicado a los fabricantes argentinos y al sector de la construcción.

Milei quiere que la economía del país se reoriente hacia sectores en los que tiene ventaja competitiva, como la minería, la agricultura y los servicios tecnológicos. En diciembre, calificó de «parásitos privilegiados» a las empresas industriales que solicitan protección.

Los fabricantes argentinos han argumentado que no pueden reducir costos para competir con empresas extranjeras hasta que el gobierno reduzca la pesada carga fiscal sobre la economía formal, que se encuentra entre las más altas de América Latina.

El representante de Tenaris afirmó que su oferta final para el contrato del gasoducto «tenía un precio que implicaba que Tenaris trabajaría con un margen prácticamente nulo», pero que le habría permitido proteger los empleos en su planta en la provincia de Buenos Aires, que emplea a 420 personas.

Rocca, de 73 años, emigró de Italia a Argentina en la década de 1980 y es la segunda persona más rica del país, según el ranking Forbes 2025.

Ha advertido repetidamente sobre la competencia desleal de la industria siderúrgica china y, en diciembre, afirmó que era estratégicamente importante para Argentina mantener la capacidad «en toda la cadena de suministro» para apoyar sus industrias energética y minera, que están experimentando un rápido crecimiento.

Southern Energy, que aspira a comenzar a exportar GNL en 2027 una vez completados los ductos desde un vasto yacimiento de esquisto patagónico hasta la costa atlántica, es un consorcio privado de grupos energéticos argentinos.

Pan American Energy es el mayor participante, con una participación del 30% en el grupo, seguido por el grupo energético estatal YPF, con una participación del 25%.

El ministro de Desregulación, Sturzenegger, declaró en su publicación en X el lunes que «unos ductos más caros implicarían un proyecto menos rentable, menos empleo y menos exportaciones».

Otro artículo de interés: Milei en Davos

Deja un comentario