ONU no toma posición entre EE. UU. y China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de ONU, António Guterres / Foto: UN Trade and Development (UNCTAD)

Lectura: 4 minutos

Los problemas globales no se resolverán con una sola potencia al mando ni dividiendo el mundo en esferas rivales, declaró el jueves el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en declaraciones dirigidas a Estados Unidos y China.

Guterres habló con la prensa para marcar el inicio de su décimo y último año en el cargo. El Consejo de Seguridad de la ONU elegirá a su sucesor a finales de este año.

«Los problemas globales no se resolverán con una sola potencia al mando», declaró Guterres, añadiendo posteriormente que se refería a Estados Unidos. «Tampoco se resolverán con dos potencias que dividan el mundo en esferas de influencia rivales».

Cuando se le pidió que aclarara la situación, dijo: «Vemos, y muchos ven, en relación con el futuro, la idea de que existen dos polos, uno centrado en Estados Unidos y otro centrado en China… Si queremos un mundo estable, si queremos un mundo en el que la paz pueda sostenerse, en el que el desarrollo pueda generalizarse y en el que, al final, nuestros valores prevalezcan, debemos apoyar la multipolaridad».

Las misiones de Estados Unidos y China ante las Naciones Unidas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien comenzó su segundo mandato hace un año, está resucitando lo que gran parte de la comunidad internacional había rechazado durante mucho tiempo como una visión del mundo obsoleta: las esferas de influencia forjadas por las grandes potencias. Ha prometido restaurar el dominio estadounidense en el hemisferio occidental.

Las declaraciones de Guterres se producen una semana después de que Trump lanzara su Junta de la Paz. Esto se diseñó inicialmente para consolidar el inestable alto el fuego en Gaza, pero Trump prevé que asumirá un papel más amplio, un enfoque que preocupa a algunas potencias mundiales.

«En mi opinión, la responsabilidad fundamental de la paz y la seguridad internacionales recae en la ONU y en el Consejo de Seguridad», declaró Guterres. «Por eso es tan importante reformar el Consejo de Seguridad. Y es muy interesante ver que quienes critican a la ONU por su falta de eficacia son quienes se oponen a la reforma del Consejo de Seguridad. Por eso, la ONU a veces no puede ser tan eficaz como todos deseamos».

El segundo mandato de cinco años de Guterres ha estado marcado por la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, el regreso de los talibanes a Afganistán, el conflicto en Sudán, la guerra entre Israel y los militantes palestinos de Hamás en la Franja de Gaza, el rápido fin de la guerra civil en Siria y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos.

«El derecho internacional está pisoteado. La cooperación se está erosionando. Y las instituciones multilaterales están siendo atacadas en muchos frentes», declaró Guterres. «La impunidad impulsa los conflictos actuales, alimentando la escalada, ampliando la desconfianza y abriendo las puertas a la entrada de poderosos saboteadores desde todas las direcciones».

La ONU se enfrenta a una crisis de liquidez, ya que el mayor contribuyente del organismo mundial, Estados Unidos, ha recortado drásticamente la financiación voluntaria a las agencias de la ONU y se ha negado a realizar los pagos obligatorios a los presupuestos ordinarios y de mantenimiento de la paz de la ONU. En marzo, creó un grupo de trabajo de reforma, conocido como UN80, que busca reducir costos y mejorar la eficiencia.

Trump ha descrito a la ONU como una organización con «gran potencial», pero ha afirmado que no lo está aprovechando, criticándola por no apoyar los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos. Afirma que debería recibir el Premio Nobel de la Paz tras involucrarse en ocho conflictos. Sin embargo, los problemas que los causaron siguen sin resolverse y el conflicto ha resurgido en algunas regiones.

«A pesar de todos los obstáculos, las Naciones Unidas están actuando para dar vida a nuestros valores compartidos», declaró Guterres. «Y no nos rendiremos. Impulsamos la paz: una paz justa y sostenible basada en el derecho internacional. Una paz que aborde las causas profundas. Una paz que perdure más allá de la firma de un acuerdo».

Otro artículo de interés: Trump advierte a Gran Bretaña por negocios con China

Deja un comentario