UE incluyen Guardia Revolucionaria como organización terrorista

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Tasnim News Agency

Lectura: 4 minutos

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron el jueves incluir al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en la lista de organizaciones terroristas del bloque, lo que sitúa a la poderosa Guardia Revolucionaria en una categoría similar a la del Estado Islámico y Al Qaeda, y marca un cambio simbólico en la perspectiva europea sobre el liderazgo de Irán.

«La represión no puede quedar sin respuesta», escribió la jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, en la red social X. «Cualquier régimen que mate a miles de sus propios ciudadanos está trabajando para su propia desaparición».

Creado tras la Revolución Islámica de Irán de 1979 para proteger el sistema de gobierno clerical chií, el CGRI tiene una gran influencia en el país, controlando sectores de la economía y las fuerzas armadas. Los guardias también fueron puestos a cargo de los programas de misiles balísticos y nucleares de Irán. Si bien algunos Estados miembros de la UE han presionado previamente para que el CGRI se incluya en la lista de organizaciones terroristas de la UE, otros han sido más cautelosos, temiendo que esto pudiera obstaculizar la comunicación con el gobierno iraní y poner en peligro a los ciudadanos europeos en el país.

Sin embargo, la brutal represión de un movimiento de protesta nacional a principios de este mes, que causó miles de muertos, impulsó la medida.

«Es importante que enviemos esta señal de que el derramamiento de sangre que hemos presenciado y la brutalidad de la violencia ejercida contra los manifestantes no pueden tolerarse», declaró el ministro de Asuntos Exteriores neerlandés, David van Weel, el jueves por la mañana.

Francia e Italia, que anteriormente se mostraban reacios a incluir al CGRI en la lista, dieron su apoyo esta semana.

LA UE ESPERA QUE CONTINÚE EL DIÁLOGO CON IRÁN

A pesar de la preocupación de algunas capitales de que la decisión de clasificar al CGRI como organización terrorista podría provocar una ruptura total de las relaciones con Irán, Kallas declaró a la prensa el jueves por la mañana que «se estima que los canales diplomáticos permanecerán abiertos».

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, afirmó que el acuerdo «no implica que debamos abandonar el diálogo».

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, criticó la decisión de los ministros de la UE.

Europa está «cometiendo otro grave error estratégico», escribió el ministro iraní en X, añadiendo que «la postura actual de la UE es profundamente perjudicial para sus propios intereses».

La UE también adoptó sanciones el jueves contra 15 personas y seis entidades «responsables de graves violaciones de derechos humanos en Irán», según declaró el Consejo de la Unión Europea.

El ministro del Interior iraní, Eskandar Momeni, el fiscal general, Mohammad Movahedi Azad, varios comandantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y altos funcionarios de las fuerzas del orden se encontraban entre los sancionados, según un comunicado.

Entre las entidades sancionadas el jueves se encuentran la Autoridad Reguladora de Medios Audiovisuales de Irán y varias empresas de software que, según la UE, participaron en actividades de censura, campañas de troleo en redes sociales, difundieron desinformación en línea o contribuyeron a la interrupción generalizada del acceso a internet mediante el desarrollo de herramientas de vigilancia y represión.

La UE también sancionó a cuatro personas y seis entidades relacionadas con el programa iraní de drones y misiles y decidió ampliar la prohibición de exportación, venta, transferencia o suministro de la UE a Irán para incluir otros componentes y tecnologías utilizados en el desarrollo y la producción de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y misiles, según el Consejo.

Otro artículo de interés: Advertencia de Trump a régimen iraní

Deja un comentario