Suspenden ataques a sistema energético

GUERRA UCRANIA-RUSIA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: АрміяInform

Lectura: 6 minutos

Rusia y Ucrania anunciaron el viernes que habían suspendido los ataques contra sus respectivas infraestructuras energéticas, pero surgieron diferencias sobre el plazo de la moratoria y existía incertidumbre sobre el siguiente paso en las conversaciones para poner fin a la guerra de casi cuatro años.

El Kremlin afirmó haber accedido a la solicitud del presidente estadounidense Donald Trump de suspender los ataques contra objetivos energéticos, que han dejado sin electricidad ni calefacción a cientos de edificios de apartamentos en Kiev. Sin embargo, el portavoz Dmitry Peskov indicó que la medida finalizaría el domingo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que Rusia prácticamente no había realizado ataques en las últimas 24 horas, aunque él y su primer ministro afirmaron que Moscú había reorientado su estrategia y ahora estaba atacando puntos logísticos, en particular cruces ferroviarios.

Zelenski indicó que la moratoria para los ataques contra las infraestructuras energéticas había entrado en vigor durante una semana, a partir de la medianoche del viernes. También señaló que no había una tregua formal entre ambos países, ya que la capital ucraniana se preparaba para otra ola de frío extremo a partir del domingo.

«En ninguna de nuestras regiones se produjeron ataques contra instalaciones energéticas desde el jueves por la noche hasta el viernes», declaró Zelenski en su discurso nocturno por video. «Ucrania está dispuesta, en términos recíprocos, a abstenerse de realizar ataques, y hoy no atacamos las instalaciones energéticas rusas».

La primera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko, declaró que solo en las últimas 24 horas, Rusia había llevado a cabo siete ataques con drones contra instalaciones ferroviarias.

El Kremlin afirmó que el presidente Vladímir Putin había aceptado la petición de Trump de detener los bombardeos sobre Kiev para crear «condiciones favorables» para las conversaciones de paz.

En las últimas semanas, los ataques rusos contra la infraestructura energética de Kiev han dejado a cientos de miles de personas sin calefacción durante días, en ocasiones, con temperaturas que han descendido por debajo de los -15 grados Celsius.

Zelenski afirmó que 378 edificios residenciales de gran altura permanecieron sin calefacción el viernes. Los meteorólogos prevén que a partir del domingo las temperaturas en la capital ucraniana descenderán hasta los -26 grados Celsius.

«El presidente Trump solicitó personalmente al presidente Putin que se abstuviera de atacar Kiev durante una semana, hasta el 1 de febrero, para crear condiciones favorables para las negociaciones», declaró Peskov, confirmando la aceptación de Putin.

En una sesión informativa aparte con periodistas, Zelenski afirmó que las defensas aéreas ucranianas se habían visto debilitadas debido a que los aliados europeos de Kiev habían retrasado los pagos a Estados Unidos en el marco del programa de compra de armas PURL.

Como resultado, afirmó, los misiles de defensa aérea Patriot estadounidenses no habían llegado antes de los intensos ataques aéreos rusos contra Kiev que dejaron sin electricidad a varias zonas de la ciudad este mes.

Los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra no han dado resultados tangibles. Zelenski afirmó que dos asuntos principales seguían sin resolverse: la exigencia rusa de ceder toda la región del Dombás y el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

PRÓXIMA REUNIÓN DIPLOMÁTICA

El presidente afirmó desconocer la fecha de la próxima reunión de negociadores rusos, ucranianos y estadounidenses, prevista inicialmente para el domingo en los Emiratos Árabes Unidos.

«La fecha o el lugar podrían cambiar, porque, en nuestra opinión, algo está sucediendo en la situación entre Estados Unidos e Irán. Y esos acontecimientos probablemente podrían afectar la fecha», declaró Zelenski.

En Moscú, dos fuentes informaron a Reuters que Kirill Dmitriev, enviado especial de Putin, viajaría a Miami el sábado para reunirse con miembros de la administración Trump.

Los residentes de Kiev dudaban que la tregua energética condujera a una mejora duradera, afirmando que no tenían más remedio que soportar el invierno más oscuro y frío de la guerra de casi cuatro años.

«No confío ni en Putin ni en Trump, así que creo que incluso si él (Putin) cumple ahora, acumulará misiles y seguirá disparando», declaró Kostiantyn, un pensionista de 61 años de Kiev que no reveló su apellido. «El objetivo de Putin es la destrucción de Ucrania, y lo único que podemos hacer es resistir».

La Fuerza Aérea Ucraniana afirmó que Rusia lanzó un misil balístico y 111 drones en sus últimos ataques nocturnos contra Ucrania. Zelenski afirmó que el misil dañó los almacenes de la empresa estadounidense Philip Morris en la región nororiental de Járkov.

Los avances hacia un alto el fuego en el sector energético llegan en un momento crítico. Las tropas rusas continúan su avance despiadado en la región oriental ucraniana de Donetsk, y Moscú envía cientos de drones en ataques casi diarios contra pueblos y ciudades ucranianas alejadas del frente.

La exigencia de Putin de que Ucrania ceda el 20% que aún posee de la región de Donetsk (unos 5.000 km²) ha sido un obstáculo para cualquier acuerdo. Zelenski ha descartado ceder territorio por cuya defensa Ucrania ha derramado sangre.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró el miércoles que los principales enviados de Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, quienes asistieron a la ronda de conversaciones anterior, no participarían en la reunión programada para este fin de semana en Abu Dabi.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que se lograron avances en las conversaciones del fin de semana pasado, pero no se han revelado detalles. Tanto Rusia como Ucrania afirmaron que no ha habido indicios de compromiso sobre la cuestión territorial.

Otro artículo de interés: Zelenski pide integridad territorial

Deja un comentario