INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
La encargada de negocios de Estados Unidos, Laura Dogu, llegó a Caracas el sábado para reabrir la misión diplomática estadounidense en Venezuela tras siete años de ruptura de relaciones.
La medida se produce casi un mes después de que una acción militar ordenada por el presidente estadounidense Donald Trump destituyera al entonces líder del país sudamericano, Nicolás Maduro.
«Mi equipo y yo estamos listos para trabajar», declaró Dogu en un mensaje publicado en la cuenta de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela en X. También publicó fotos de ella al aterrizar en el aeropuerto de Maiquetía.
Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en febrero de 2019 por decisión de Maduro. Cerraron sus embajadas de mutuo acuerdo después de que Trump brindara apoyo público al legislador Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino del país en enero de ese año.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, uno de los políticos más poderosos de Venezuela y leal a Maduro, declaró a principios de enero que la reapertura de la embajada estadounidense brindaría al gobierno venezolano una vía para supervisar el trato al presidente depuesto, quien se encuentra encarcelado en Estados Unidos.
El canciller venezolano, Yván Gil, indicó en un mensaje de Telegram que la llegada de Dogu forma parte de un programa conjunto para «abordar y resolver las diferencias existentes mediante el diálogo diplomático, sobre la base del respeto mutuo y el derecho internacional».
Dogu, quien anteriormente fue embajador en Nicaragua y Honduras, llegó a Venezuela un día después de que la presidenta interina del país, Delcy Rodríguez, anunciara un proyecto de ley de amnistía para liberar a los presos políticos. Esta medida fue una de las principales demandas de la oposición venezolana.
Otro artículo de interés: Cuba se queda sin petróleo
