Israel acusa a Palestina de violar tregua

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Fuerza Aérea israelí llevó a cabo ataques coordinados / Foto: nara.getarchive.net

Lectura: 5 minutos

Hospitales de Gaza informaron que los ataques israelíes causaron la muerte de al menos 30 palestinos, una de las cifras más altas desde el alto el fuego de octubre, un día después de que Israel acusara a Hamás de nuevas violaciones de la tregua.

Los ataques impactaron en varios puntos de Gaza, incluyendo un edificio de apartamentos en la ciudad de Gaza y un campamento de tiendas de campaña en Khan Younis, según informaron funcionarios de los hospitales que recibieron los cadáveres. Entre las víctimas se encontraban dos mujeres y seis niños de dos familias diferentes. Otro ataque aéreo impactó una comisaría de policía en la ciudad de Gaza, matando al menos a 14 personas e hiriendo a otras, según declaró el director del Hospital Shifa, Mohamed Abu Selmiya.

Los ataques se produjeron un día antes de la apertura del cruce de Rafah, en la frontera con Egipto, en la ciudad más meridional de Gaza. Todos los cruces fronterizos del territorio ─el resto con Israel─ han permanecido cerrados durante casi toda la guerra. Los palestinos consideran Rafah un salvavidas para decenas de miles de personas que necesitan tratamiento fuera del territorio, donde la mayor parte de la infraestructura médica ha sido destruida.

La apertura del cruce, inicialmente limitada, se producirá a medida que el plan de alto el fuego entre Israel y Hamás, mediado por Estados Unidos, avanza hacia su segunda fase. Otros desafíos incluyen la desmilitarización de la franja tras casi dos décadas de dominio de Hamás y la instalación de un nuevo gobierno para supervisar la reconstrucción.

Egipto, uno de los mediadores del alto el fuego, condenó enérgicamente los ataques israelíes en un comunicado y advirtió que representan una amenaza directa para el curso político de la tregua. Qatar, otro mediador, calificó los ataques israelíes de «escalada peligrosa» y afirmó que su continuación representa una amenaza directa para el proceso político.

El Hospital Nasser informó que el ataque contra el campamento de Khan Younis provocó un incendio que causó la muerte de siete personas, entre ellas un padre, sus tres hijos y tres nietos.

Atallah Abu Hadaiyed declaró que acababa de terminar de rezar cuando se produjo la explosión. «Llegamos corriendo y encontramos a mis primos tirados por todas partes, con el fuego ardiendo. No sabemos si estamos en guerra o en paz, o qué. ¿Dónde está la tregua? ¿Dónde está el alto el fuego del que hablaban?», dijo, mientras la gente inspeccionaba las ruinas, incluyendo un colchón ensangrentado.

El Hospital Shifa informó que el ataque al edificio de apartamentos de la ciudad de Gaza mató a tres niños, a su tía y a su abuela.

«Las tres niñas se han ido, que Dios se apiade de ellas. Estaban dormidas, las encontramos en la calle», dijo un familiar, Samir Al-Atbash, añadiendo que la familia estaba compuesta por civiles sin vínculos con Hamás. Había nombres escritos en bolsas para cadáveres alineadas al pie de un muro.

El Hospital Shifa informó que el ataque a la comisaría mató al menos a 14 personas, incluyendo cuatro mujeres policías, civiles y reclusos. El hospital también informó que un hombre murió en un ataque en la zona este del campo de refugiados de Jabaliya.

Hamás calificó los ataques del sábado como «una nueva y flagrante violación» e instó a Estados Unidos y a otros países mediadores a presionar a Israel para que los detenga.

«Todos los indicadores disponibles sugieren que nos enfrentamos a una «Junta de Guerra», no a una «Junta de Paz»», declaró en X el alto cargo de Hamás, Bassem Naim, cuestionando la legitimidad del organismo internacional propuesto por la administración Trump para gobernar Gaza.

El ejército israelí, que ha atacado objetivos a ambos lados de la línea divisoria del alto el fuego, afirmó que sus ataques desde octubre han sido una respuesta a las violaciones del acuerdo. Añadió que los ataques del sábado se produjeron tras lo que describió como dos violaciones separadas del alto el fuego un día antes, en las que las fuerzas israelíes mataron a tres militantes que emergieron de un túnel en una zona de Rafah controlada por Israel y a cuatro que se acercaron a las tropas cerca de la línea divisoria.

El número de muertos reportado el sábado fue varias veces mayor que el promedio diario desde el inicio del alto el fuego. Hasta el viernes, el Ministerio de Salud de Gaza había registrado al menos 520 palestinos muertos por fuego israelí desde el inicio del alto el fuego. El ministerio, que forma parte del gobierno liderado por Hamás, mantiene registros detallados de víctimas, considerados generalmente fiables por agencias de la ONU y expertos independientes.

La guerra comenzó con el ataque liderado por Hamás contra el sur de Israel, que causó la muerte de unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomó como rehenes a 251. Los restos del último rehén en Gaza fueron recuperados a principios de esta semana.

Otro artículo de interés: Plan alto al fuego para Gaza

Deja un comentario