Atentado en Pakistán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: getarchive.net*

Lectura: 3 minutos

Al menos 92 militantes murieron el sábado en combates contra las fuerzas de seguridad pakistaníes en varias ciudades de la provincia suroccidental de Baluchistán, según informó el ejército pakistaní.

El ejército indicó en un comunicado que 15 agentes de seguridad también murieron durante las operaciones de limpieza, mientras que los militantes atacaron a civiles en varias zonas, matando al menos a 18 personas, entre ellas mujeres y niños.

Los ataques se llevaron a cabo un día después de que el ejército pakistaní anunciara la muerte de 41 militantes en incursiones separadas en Baluchistán, país fronterizo con Irán y Afganistán, que ha enfrentado décadas de insurgencia separatista.

El grupo separatista proscrito Ejército de Liberación Baluchi se atribuyó la responsabilidad de los ataques del sábado, afirmando haberlos lanzado simultáneamente en toda la provincia. El BLA afirmó haber matado a 84 agentes de seguridad pakistaníes y que la operación, en curso, se prolongó durante 15 horas.

El servicio de prensa del ejército, ISPR, afirmó que los ataques fueron perpetrados por militantes patrocinados por la India y que las fuerzas de seguridad habían frustrado los intentos de tomar el control de cualquier ciudad o instalación estratégica.

«Los informes de inteligencia han confirmado inequívocamente que los ataques fueron orquestados y dirigidos por cabecillas terroristas que operaban desde fuera de Pakistán, quienes estuvieron en comunicación directa con los terroristas durante todo el incidente» afirma el comunicado.

Indicó que los ataques se lanzaron en Quetta, Mastung, Noshki, Dalbandin, Kharan, Panjgur, Tump, Gwadar y Pasni.

El ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, condenó los ataques y elogió a las fuerzas de seguridad por repelerlos, afirmando en un comunicado que habían matado a decenas de militantes.

Las autoridades de seguridad informaron que hombres armados lanzaron ataques en varias zonas urbanas, incluyendo la capital provincial, Quetta, y la ciudad portuaria de Gwadar, lo que provocó operaciones del ejército, la policía y las unidades antiterroristas.

Se declaró la emergencia en hospitales de algunos distritos, según informaron las autoridades. En Gwadar, militantes atacaron un campamento que albergaba a trabajadores migrantes, matando a 11 personas, según informó Atta-ur-Rehman, un alto oficial de policía. Entre los fallecidos se encontraban cinco hombres, tres mujeres y tres niños.

Las fuerzas de seguridad abatieron a seis militantes en Gwadar tras responder al ataque, añadió.

Las autoridades afirmaron que la situación era crítica en Noshki, un distrito de Baluchistán, después de que militantes secuestraran al principal administrador civil de la zona. En un video publicado en redes sociales, este afirmó estar bajo custodia de los militantes. Reuters no pudo verificar el video de forma independiente.

Hombres armados bloquearon brevemente las carreteras en algunas zonas de Quetta y se escuchó una explosión cerca de una zona de alta seguridad, según informaron las autoridades, aunque posteriormente confirmaron que la situación estaba bajo control.

Funcionarios de seguridad indicaron en mensajes de texto que las fuerzas habían respondido eficazmente a los ataques y que las operaciones de limpieza seguían en curso. Baluchistán es la provincia más grande de Pakistán, pero también la más pobre, y se ha enfrentado durante décadas a una insurgencia protagonizada por grupos militantes de la etnia baluchi. Pakistán afirma que la violencia cuenta con el respaldo de actores extranjeros, acusación que India niega.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Nuevos enfrentamientos en frontera de Pakistán

Deja un comentario