Turismo en Cuba siente la crisis

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Sector turístico cubano sufrió una fuerte caída en 2025 / Foto: piqsels.com

Lectura: 2 minutos

El sector turístico cubano sufrió una fuerte caída en 2025, debido a la escasez de productos básicos que ahuyentó a los visitantes incluso antes de que Estados Unidos comenzara a restringir el suministro de combustible a la isla.

Alrededor de 1,8 millones de personas visitaron la isla caribeña el año pasado, un 17,8 % menos que el año anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Informática (ONEI).

El gobierno de esta nación de 11 millones de habitantes, con problemas económicos y que depende del turismo para obtener divisas, esperaba 2,6 millones de llegadas.

Los principales mercados turísticos del país se contrajeron el año pasado.

Las visitas de cubanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, cayeron un 22,6 %.

Las llegadas desde Alemania, Rusia y Canadá disminuyeron un 50,5 %, un 29 % y un 12,4 %, respectivamente.

El año pasado «fue terrible para el turismo internacional a Cuba», escribió el economista cubano Pedro Monreal en X, y añadió: «Sabíamos que eso sucedería».

Cuba se encuentra sumida en su peor crisis económica en décadas, marcada por cortes de electricidad de hasta 20 horas diarias y una grave escasez de combustible, medicamentos y alimentos.

El panorama ha empeorado drásticamente desde el derrocamiento el 3 de enero del aliado más cercano de Cuba, el líder venezolano Nicolás Maduro.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aumentado la presión sobre La Habana desde entonces, prediciendo que su liderazgo comunista está «a punto de caer».

Ha prometido cortar el suministro de petróleo venezolano a La Habana ─durante años el principal proveedor de la isla─ y ha amenazado con imponer aranceles a cualquier otro país que le suministre petróleo.

Varios países han revisado sus recomendaciones de viaje a Cuba desde principios de año.

Si bien la mayoría recomienda precaución debido a la escasez de combustible, electricidad y otros productos básicos, Argentina ha recomendado a sus ciudadanos que eviten la isla por completo.

Otro artículo de interés: Cuba se queda sin petróleo

Deja un comentario