Canadá y Francia desafían a EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Canadá y Francia abrirán representaciones diplomáticas en Nuuk / Foto: patano

Lectura: 4 minutos

Canadá y Francia, países que se oponen rotundamente al deseo de Donald Trump de controlar Groenlandia, abrirán consulados en la capital del territorio autónomo danés el viernes, en una firme muestra de apoyo al gobierno local.

Desde su regreso a la Casa Blanca el año pasado, Trump ha insistido repetidamente en que Washington necesita controlar la estratégica isla ártica, rica en minerales, por razones de seguridad.

El mes pasado, el presidente estadounidense se retractó de sus amenazas de apoderarse de Groenlandia tras afirmar que había alcanzado un acuerdo marco con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, para garantizar una mayor influencia estadounidense.

Se ha establecido un grupo de trabajo entre Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia para debatir maneras de abordar las preocupaciones de seguridad de Washington en el Ártico, pero los detalles de las conversaciones no se han hecho públicos.

Si bien Dinamarca y Groenlandia han afirmado compartir las preocupaciones de seguridad de Trump, han insistido en que la soberanía y la integridad territorial son un punto crítico en las conversaciones.

«En cierto sentido, es una victoria para los groenlandeses ver a dos aliados abrir representaciones diplomáticas en Nuuk», declaró Jeppe Strandsbjerg, politólogo de la Universidad de Groenlandia.

«Hay un gran reconocimiento por el apoyo a las declaraciones de Trump».

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció los planes de París de abrir un consulado durante una visita a Nuuk en junio, donde expresó la «solidaridad» de Europa con Groenlandia y criticó las ambiciones de Trump.

El recién nombrado cónsul francés, Jean-Noël Poirier, fue anteriormente embajador en Vietnam.

Por su parte, Canadá anunció a finales de 2024 la apertura de un consulado en Groenlandia para impulsar la cooperación.

La apertura de los consulados es «una forma de decirle a Donald Trump que su agresión contra Groenlandia y Dinamarca no es solo un asunto de Groenlandia y Dinamarca, sino también de los aliados europeos y de Canadá como aliado, como amigo de Groenlandia y de los aliados europeos», según Ulrik Pram Gad, experto en el Ártico del Instituto Danés de Estudios Internacionales.

«Es un pequeño paso, parte de una estrategia para europeizar este problema», declaró Christine Nissen, analista de seguridad y defensa del centro de estudios Europa. «Las consecuencias, obviamente, no son solo danesas. Son europeas y globales».

Según Strandsbjerg, los dos consulados ─que estarán adscritos a las embajadas de Francia y Canadá en Copenhague─ brindarán a Groenlandia la oportunidad de «practicar» su independencia, ya que la isla lleva mucho tiempo soñando con romper sus vínculos con Dinamarca algún día. La decisión de abrir misiones diplomáticas también reconoce la creciente autonomía de Groenlandia, establecida en su Ley de Autogobierno de 2009, afirmó Nissen.

«En cuanto a su propia búsqueda de soberanía, el pueblo groenlandés buscará tener un contacto más directo con otros países europeos», afirmó.

Esto permitiría reducir el papel de Dinamarca «al diversificar la dependencia de Groenlandia del mundo exterior, de modo que no dependa únicamente de Dinamarca y pueda tener más vínculos en su economía, comercio, inversiones, política, etc.», coincidió Pram Gad.

Groenlandia mantiene relaciones diplomáticas con la Unión Europea desde 1992, con Washington desde 2014 y con Islandia desde 2017.

Islandia abrió su consulado en Nuuk en 2013, mientras que Estados Unidos, que tuvo un consulado en la capital groenlandesa entre 1940 y 1953, reabrió su misión en 2020.

Otro artículo de interés: Pretensiones sobre Groenlandia

Deja un comentario