ARGENTINA

Lectura: 4 minutos
La República Argentina y los Estados Unidos suscribieron el Acuerdo sobre Comercio e Inversiones Recíprocos anunciado el pasado 13 de noviembre, que establece un marco estratégico para continuar profundizando la relación económica bilateral.
Se trata del primer instrumento de estas características en la región que incorpora compromisos sobre inversiones. Esto consolida la alianza estratégica y la confianza mutua con los Estados Unidos, que ya tiene más de 330 empresas operando en nuestro país.
El acuerdo se basa en un acuerdo comercial marco alcanzado inicialmente el 13 de noviembre y firmado por el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y el canciller argentino, Pablo Quirno, según informó el USTR.
«La creciente colaboración entre el presidente Trump y el presidente Milei sirve como modelo de cómo los países de las Américas, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, pueden impulsar nuestras ambiciones compartidas y salvaguardar nuestra seguridad económica y nacional», declaró Greer.
Quirno describió el acuerdo como un «gran logro» para ambos países en una publicación en redes sociales.
La iniciativa posiciona a Argentina, el primer país de América del Sur en firmar un acuerdo de esta magnitud, entre un grupo selecto de países con acceso preferencial al mercado estadounidense, fortalece su inserción internacional y promueve una asociación más equilibrada con la principal economía y el mayor importador del mundo.
Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos en una amplia gama de sectores productivos, lo que permitirá recuperar exportaciones por 1.013 millones de dólares. Este marco mejora la inserción de nuestro país en las cadenas de suministro, genera nuevas oportunidades mediante el crecimiento de exportaciones de productos ya comerciados y favorece la apertura de nuevos mercados gracias a mejores condiciones de acceso.
Además, el Gobierno de los Estados Unidos concederá una ampliación sin precedentes a 100.000 toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado. Esto asegura en el año 2026 un adicional de 80.000 toneladas, que se suman a las 20.000 toneladas con que ya cuenta nuestro país, lo que permitirá incrementar cerca de 800 millones de dólares las exportaciones argentinas de este producto. Asimismo, el Gobierno de los Estados Unidos ratificó su compromiso de revisar oportunamente los aranceles al acero y al aluminio, establecidos en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de ese país.
Estados Unidos también trabajará, a través de instituciones como el Banco de Exportaciones e Importaciones de los Estados Unidos (EXIM Bank) y la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC), para apoyar el financiamiento de inversiones en sectores críticos de la Argentina, en colaboración con el sector privado estadounidense.
Argentina, por su parte, eliminará aranceles para 221 posiciones arancelarias, como máquinas, material de transporte, dispositivos médicos y productos químicos, reducirá al 2% otras 20 posiciones, principalmente autopartes, y otorgará cuotas para vehículos, carne y otros productos agrícolas. Estos compromisos apuntan a mejorar la competitividad sistémica mediante la reducción o eliminación de aranceles sobre insumos y bienes de capital y la simplificación de procedimientos, lo cual garantizará condiciones de previsibilidad para los sectores involucrados.
Argentina también se comprometió a trabajar con sus gobiernos provinciales para facilitar la inversión de empresas estadounidenses en proyectos mineros críticos y a priorizar a Estados Unidos como socio comercial para el cobre, el litio y otros minerales críticos, por encima de lo que el representante comercial de Estados Unidos describió como «economías o empresas manipuladoras del mercado».
En un comunicado desde Buenos Aires, la presidencia argentina afirmó que el acuerdo refleja la decisión del gobierno de integrar al país más plenamente a la economía global y avanzar hacia una economía abierta, competitiva y predecible que premie la inversión, el trabajo y la innovación.
El acuerdo se presentará al Congreso Nacional de Argentina para su consideración, según la presidencia.
Otro artículo de interés: Argentina compra DEG al Tesoro de EE. UU.
