Liberan cristianos secuestrados en Nigeria

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: picryl.com*

Lectura: 3 minutos

Los últimos 89 cristianos secuestrados desde que bandas criminales atacaron tres iglesias en el norte de Nigeria a mediados de enero fueron liberados el jueves, según funcionarios locales.

Los fieles, vestidos de amarillo, llegaron en un autobús escoltados por fuerzas de seguridad y fueron recibidos por el gobernador del estado de Kaduna, Uba Sani, quien indicó que inicialmente secuestraron a 183 personas.

Fueron secuestrados en tres iglesias durante los servicios dominicales del 18 de enero, en el último de una ola de secuestros masivos contra cristianos y musulmanes en Nigeria.

Los ataques han generado un creciente escrutinio internacional sobre la inseguridad en el país, incluso por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

«Aquí tenemos 172, pero al principio fueron 183 los secuestrados», declaró el gobernador, añadiendo que 11 habían escapado.

Dijo que 89 personas fueron rescatadas «solo ayer, o en la madrugada de hoy», y añadió que 83 «regresaron hace unos tres días».

Sin embargo, Ishaku Dan’azumi, jefe tradicional de Kurmin Wali, en el estado norteño de Kaduna, declaró el fin de semana que 80 personas habían regresado a sus hogares tras haber huido durante el ataque para esconderse en otras aldeas.

No se revelaron las circunstancias de la liberación de los cautivos. Pagar rescates es ilegal en Nigeria, pero se sospecha que el gobierno recurre a él con regularidad.

El gobernador afirmó haber estado en contacto regular con el presidente Bola Tinubu en relación con los secuestros.

El presidente «ha estado con nosotros desde el primer día, trabajando estrechamente conmigo. Me ha llamado más de 45 veces desde que ocurrió este incidente», declaró.

Tras una ofensiva diplomática por lo que Trump afirmó ser la masacre de cristianos, en particular, Estados Unidos lanzó el día de Navidad ataques en Nigeria contra militantes que, según las autoridades, estaban vinculados al grupo Estado Islámico.

Sin embargo, los ataques puntuales no han logrado prácticamente frenar la violencia desenfrenada en la nación de África occidental.

El martes, hombres armados masacraron a decenas de personas en la aldea de Woro, predominantemente musulmana, en el estado de Kwara, en el centro-oeste del país, después de que el ejército llevara a cabo recientemente operaciones en la zona contra lo que denominó «elementos terroristas».

El ataque llevó a Tinubu a ordenar el despliegue de un batallón en la remota aldea.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad, pero Tinubu atribuyó el ataque a yihadistas de Boko Haram.

En algunas zonas de Nigeria, las bandas armadas saquean aldeas y secuestran para pedir rescates, así como la violencia intercomunitaria en los estados centrales y los grupos yihadistas activos en el norte.

En el norte, las autoridades deben hacer frente a yihadistas y bandidos, así como a conflictos entre agricultores y pastores por la tierra y los recursos.

Los secuestros masivos en Kaduna siguieron a otro secuestro masivo ─y posterior liberación─ de cientos de escolares católicos en el vecino Estado de Níger a finales del año pasado.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Ataque de EE. UU. contra ISIS en Nigeria

Deja un comentario