Irán reconoce superioridad militar de Israel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi / Foto: Hossein Zohrevand/Tasnim News Agency

Lectura: 3 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, declaró el sábado que Israel es un «proyecto expansionista que requiere que los países vecinos se debiliten militar, tecnológica, económica y socialmente».

Araghchi afirmó que esto significa que «el régimen israelí mantiene permanentemente la ventaja».

Israel debe tener inteligencia militar y una ventaja estratégica. «Y los demás deben permanecer vulnerables», declaró Araghchi durante una conferencia de Al-Jazeera en Doha, Qatar.

«Bajo este proyecto, Israel tiene libertad para expandir su arsenal militar sin límites, incluyendo armas de destrucción masiva que quedan fuera de cualquier régimen de inspección. Sin embargo, se exige a otros países que se desarmen», declaró Araghchi durante un discurso en el Foro de Al Jazeera en Doha.

Citó las sanciones y castigos contra Irán por sus proyectos de misiles y nucleares como prueba de que Israel recibe un trato diferente, afirmando que estas no se basan en políticas basadas en la seguridad y la no proliferación, sino en el objetivo de mantener la superioridad militar de Israel.

«Es la imposición de una desigualdad permanente. Israel debe tener inteligencia militar y una ventaja estratégica. Y otros deben permanecer vulnerables», concluyó.

Conversaciones con EE. UU.: «un buen comienzo»

Araghchi también mencionó las negociaciones con Estados Unidos en Omán, calificándolas de «buen comienzo» y aclarando que se centrarían únicamente en la cuestión nuclear.

«Aún queda un largo camino por recorrer para generar confianza», dijo, y añadió: «Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo sobre el enriquecimiento, pero el nivel de enriquecimiento depende de nuestras necesidades y, desde nuestro punto de vista, el enriquecimiento cero no es posible».

También afirmó que las conversaciones no abordarán los misiles en posesión de Irán, ni ahora ni en el futuro, porque se trata de un asunto de «defensa».

Finalmente, afirmó que los ataques durante la guerra de 12 días del año pasado no lograron destruir las capacidades iraníes en materia nuclear.

Irán y EE. UU. mantienen conversaciones nucleares

Araghchi estuvo presente en Mascate, Omán, la madrugada del viernes para las conversaciones entre Estados Unidos e Irán, según la Agencia de Noticias de la República Islámica.

Enviado Especial de Estados Unidos Steve Witkoff llegó a Mascate el jueves por la noche, según la emisora ​​estatal israelí KAN News.

El ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr bin Hamad al-Busaidi, se reunió por separado con funcionarios de Estados Unidos e Irán, lo que marca un cambio con respecto a las anteriores conversaciones entre Irán y Estados Unidos, que han utilizado un enfoque diplomático itinerante.

«Hoy en Mascate se celebraron conversaciones muy serias de mediación entre Irán y Estados Unidos», declaró Busaidi tras confirmar la finalización de las conversaciones, y añadió: «Fue útil aclarar las ideas tanto iraníes como estadounidenses e identificar posibles áreas de progreso. Nuestro objetivo es volver a reunirnos a su debido tiempo, y los resultados se analizarán cuidadosamente en Teherán y Washington».

«Las consultas se centraron en preparar las condiciones adecuadas para la reanudación de las negociaciones diplomáticas y técnicas, destacando su importancia, dada la determinación de las partes de garantizar su éxito en el logro de una seguridad y estabilidad sostenibles», declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Omán.

Otro artículo de interés: Plan nuclear iraní, escollo en negociaciones

Deja un comentario